¿Cómo modelar la orientación educativa a egresados de carreras pedagógicas en adiestramiento laboral?

Autores/as

  • Yulaydis Bolaños-Lamote Universidad de Oriente
  • Irela Margarita Paz-Domínguez Universidad de Oriente
  • Blanca Cortón-Romero Universidad de Oriente

Palabras clave:

formación permanente, adiestramiento laboral, construcción de proyectos, orientación educativa

Resumen

La autoformación mediante en la formación permanente constituye una temática  recurrente que se aborda desde la integración de la formación inicial, continua y permanente, contextualizándose al momento en el que el profesional egresa de su centro formador y se incorpora en su vida laboral, considerado este momento de integración de lo aprehendido durante la formación inicial como adiestramiento laboral, desarrollado en entidades laborales del territorio, pero, ¿cómo modelar este proceso desde la construcción de proyectos de desarrollo profesional? El objetivo de este artículo es exponer un modelo pedagógico de orientación educativa para este proceso. Se empleó el enfoque de sistema como método teórico esencial para dicha modelación.

Citas

1. Bolaño, Y. (2016) El adiestramiento laboral en el profesional de la educación. Revista Magazine de las Ciencias. 1(3), pp. 9-12.

2. Celeiro, A. (2012). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

3. Mayet, M. (2010). El proyecto de vida profesional en la formación del profesor. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/22/mfmw.htm

4. Paz, I.; Gámez, E.; Vinent, M. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad. (Número Especial 2). Recuperado de http://ojs.uo.edu.cu/index.php/MyS/index

5. Romero, R. (2011). La enseñanza- aprendizaje de las humanidades en el siglo XXI: Retos y perspectivas. (Curso). Congreso Internacional Pedagogía 2011, La Habana, Cuba.

6. Suárez, C. (2005). Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del Siglo XXI. (Memorias del Evento Provincial). Pedagogía 2005, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-10-17

Cómo citar

Bolaños-Lamote, Y., Paz-Domínguez, I. M., & Cortón-Romero, B. (2018). ¿Cómo modelar la orientación educativa a egresados de carreras pedagógicas en adiestramiento laboral?. Maestro Y Sociedad, 15(4), 644–658. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4498

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>