Apuntes para una concepción pedagógica para la formación de la competencia para el emprendimiento en los institutos técnicos y tecnológicos de Ecuador
Palabras clave:
cambio en la matriz productiva, emprendimiento, competencia para el emprendimiento, educación para el emprendimiento, concepción pedagógicaResumen
El valor del emprendimiento se ha acrecentado con el decursar del tiempo; y tiene hoy día significación especial en países como es el caso de Ecuador donde se desarrollan esfuerzos encaminados al cambio en la matriz productiva, proceso que implica una revolución productiva a través del desarrollo del conocimiento y el talento humano. El logro de los propósitos de esta estrategia depende en gran medida de la calidad del proceso de formación de profesionales emprendedores. A los institutos técnicos y tecnológicos que forman tecnólogos en administración de empresas les corresponde un papel fundamental en dicha formación, en este sentido trabajan las autoras del presente artículo como parte de los estudios doctorales que una de ellas realiza en Cuba. El presente artículo contiene los fundamentos y las ideas alrededor de las cuales se elabora una concepción pedagógica para la formación de la competencia para el emprendimiento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.