Apuntes para una concepción pedagógica para la formación de la competencia para el emprendimiento en los institutos técnicos y tecnológicos de Ecuador

Autores/as

  • Rosa Roxana Chiquito-Chilán Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil
  • Blanca Cortón-Romero Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

cambio en la matriz productiva, emprendimiento, competencia para el emprendimiento, educación para el emprendimiento, concepción pedagógica

Resumen

El valor del emprendimiento se ha acrecentado con el decursar del tiempo; y tiene hoy día significación especial en países como es el caso de Ecuador donde se desarrollan esfuerzos encaminados al cambio en la matriz productiva, proceso que implica una revolución productiva a través del desarrollo del conocimiento y el talento humano. El logro de los propósitos de esta estrategia depende en gran medida de la calidad del proceso de formación de profesionales emprendedores. A los institutos técnicos y tecnológicos que forman tecnólogos en administración de empresas les corresponde un papel fundamental en dicha formación, en este sentido trabajan las autoras del presente artículo como parte de los estudios doctorales que una de ellas realiza en Cuba. El presente artículo contiene los fundamentos y las ideas alrededor de las cuales se elabora una concepción pedagógica para la formación de la competencia para el emprendimiento.

Descargas

Publicado

2016-10-24

Cómo citar

Chiquito-Chilán, R. R., & Cortón-Romero, B. (2016). Apuntes para una concepción pedagógica para la formación de la competencia para el emprendimiento en los institutos técnicos y tecnológicos de Ecuador. Maestro Y Sociedad, 134–146. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1668

Número

Sección

Artículos