El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Maidilis Beltrán-Moret Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas
  • Belkis Luisa Aranda-Cintra Universidad de Oriente
  • Odalis Querts-Méndez Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas
  • Alina Palacios-Veranes Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, investigación científica, habilidades investigativas, estrategia pedagógica

Resumen

La actividad investigativa en la Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba constituye un proceso consustancial del quehacer universitario. La investigación tuvo como propósito el establecimiento de una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina, motivada por insuficiencias en relación a la falta de independencia cognoscitiva y creatividad en el desarrollo de trabajos investigativos para dar solución a problemas sanitarios en la comunidad. En una primera fase se caracteriza teóricamente el proceso de formación investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estos estudiantes, y en una segunda fase se elabora la propuesta de una estrategia pedagógica, valorando la factibilidad y efectividad de la misma. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, posibilitando la triangulación metodológica entre ellos, así como el estadístico matemático.

Citas

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Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Beltrán-Moret, M., Aranda-Cintra, B. L., Querts-Méndez, O., & Palacios-Veranes, A. (2019). El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Maestro Y Sociedad, 16(3), 520–533. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4953

Número

Sección

Artículos

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