Estrategia pedagógica para la formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas
Array
Palabras clave:
: estudiantes de Medicina, formación profesional, formación profesional bio-antropo-social, Ciencias Biomédicas, estrategia pedagógicaResumen
Las insuficiencias en la orientación formativa de los contenidos científicos médicos en correspondencia con la comprensión, explicación, e interpretación del ser humano, fueron tratadas a través de la dinámica del proceso de formación profesional en las Ciencias Biomédicas. El objetivo de esta investigación es elaborar de una estrategia pedagógica para la formación profesional en las Ciencias Biomédicas, sustentada en un modelo de la dinámica de la formación profesional bio-antropo-social que contribuya al perfeccionamiento del ciclo básico de la carrera de Medicina para el estudio del organismo humano con una visión holística. Se realizó la aplicación parcial de la estrategia pedagógica propuesta, y se logró un impacto social en el perfeccionamiento del proceso de formación del médico general que conlleva a la transformación de su desempeño, al brindar solución a los problemas de salud que se presentan en el individuo, la familia y la comunidad con un enfoque biopsico -socio-cultural.
Citas
2. Querts M., O. (2008). Algunas consideraciones sobre el sistema de conocimientos de la Disciplina Morfofisiología Humana. Revista electrónica Medisan, 12(1).
3. Vygotsky L., S. (1929). The problem of the cultural development of the child. Journal al Genetic Psycholog., 36, 414-434.
4. López, J. V. (2014). Fundamentos didácticos y curriculares del proceso pedagógico experiencias en la universidad cubana. Recuperado de http://ftp.ss.rimed.cu/Cd/20Eventos/CD%20Univer%202014%20Internacional.rar
5. Pérez P., N. (2016). La formación permanente del maestro tutor de los estudiantes de la Licenciatura Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
6. Stalin F. D., D. (2016). Orientación profesional de los estudiantes del Bachillerato General Unificado. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.