Estrategia pedagógica para la formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas

  • Odalis Querts-Méndez Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Maidilis Beltrán-Moret Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Arístides Ramón Rodríguez-Julián Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0002-7836-845X
  • Deisy Marañón-Díaz Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba https://orcid.org/0000-0002-8265-1012
Palabras clave: : estudiantes de Medicina, formación profesional, formación profesional bio-antropo-social, Ciencias Biomédicas, estrategia pedagógica

Resumen

Las insuficiencias en la orientación formativa de los contenidos científicos médicos en correspondencia con la comprensión, explicación, e interpretación del ser humano, fueron tratadas a través de la dinámica del proceso de formación profesional en las Ciencias Biomédicas. El objetivo de esta investigación es elaborar de una estrategia pedagógica para la formación profesional en las Ciencias Biomédicas, sustentada en un modelo de la dinámica de la formación profesional bio-antropo-social que contribuya al perfeccionamiento del ciclo básico de la carrera de Medicina para el estudio del organismo humano con una visión holística. Se realizó la aplicación parcial de la estrategia pedagógica propuesta, y se logró un impacto social en el perfeccionamiento del proceso de formación del médico general que conlleva a la transformación de su desempeño, al brindar solución a los problemas de salud que se presentan en el individuo, la familia y la comunidad con un enfoque biopsico -socio-cultural.

Citas

1. Ilizástegui, F. y Douglas, R. (1993). La formación del médico general básico en Cuba. Educ. Med. Salud., 27(2), 189-205.
2. Querts M., O. (2008). Algunas consideraciones sobre el sistema de conocimientos de la Disciplina Morfofisiología Humana. Revista electrónica Medisan, 12(1).
3. Vygotsky L., S. (1929). The problem of the cultural development of the child. Journal al Genetic Psycholog., 36, 414-434.
4. López, J. V. (2014). Fundamentos didácticos y curriculares del proceso pedagógico experiencias en la universidad cubana. Recuperado de http://ftp.ss.rimed.cu/Cd/20Eventos/CD%20Univer%202014%20Internacional.rar
5. Pérez P., N. (2016). La formación permanente del maestro tutor de los estudiantes de la Licenciatura Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
6. Stalin F. D., D. (2016). Orientación profesional de los estudiantes del Bachillerato General Unificado. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Publicado
2020-07-20
Sección
Artículos