Estrategia de orientación educativa para la promoción de salud en el contexto universitario
Strategy of educational orientation for the promotion of health in the one university context
Palabras clave:
estudiantes, orientación, orientación educativa, estrategia de orientación educativa, promoción de salud, students, guidance, educational guidance, educational guidance strategy, health promotionResumen
La orientación es una necesidad esencial del ser humano, es por ello que toma vital importancia realizar valoraciones sobre la orientación educativa teniendo como prioridad la formación de habilidades profesionales, actitudes, convicciones y elevados valores humanos. La investigación tuvo como propósito el establecimiento de una estrategia de orientación educativa para la promoción de salud en estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad No.2 de Santiago de Cuba, que ayude a promover, desarrollar y fomentar los conocimientos sobre el cuidado de la salud y sus modos de actuación en los diferentes contextos. En una primera fase la investigación permite sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de orientación educativa para la promoción de salud y, en una segunda fase se elabora la propuesta de una estrategia de orientación educativa. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, posibilitando la triangulación entre ellos, así como el método estadístico matemático.
Guidance is an essential need of the human being, which is why it is of vital importance to make assessments of educational guidance, having as a priority the formation of professional skills, attitudes, convictions and high human values. The purpose of the research was to establish an educational orientation strategy for the promotion of health in students of the Medicine career of the Faculty No.2 of Santiago de Cuba, which helps to promote, develop and foster knowledge about the care of health and its modes of action in different contexts. In a first phase, the research allows to systematize the theoretical foundations that support the process of educational orientation for health promotion and, in a second phase, the proposal of an educational orientation strategy is elaborated. Theoretical and empirical level methods were used, enabling triangulation between them, as well as the mathematical statistical method.
Citas
Álvarez, E. M. (2013). La promoción y prevención: pilares para salud y la calidad de vida. CCM, 17(1), 79-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000100013&lng=es
Aranda C., B. L. & Domínguez, M. Y. (2013). Premisas para brindar servicios de orientación educativa desde la institución escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
Calviño, M. (1996). Orientación psicológica. Editorial Científico Técnica.
Carvajal, C. y Torres Cueto, M. A. (2006). Promoción de la salud en la escuela cubana. Editorial Pueblo y Educación.
Paz D., I. M., Ramos, R. G. y Aranda C., B. L. (2013). Sistematización sobre la orientación educativa en la formación de educadores. CEPED.
Rescarey. S. (2008). La estructura de la función orientadora del maestro. Editorial Pueblo y Educación.
Suárez Rodríguez, C. (2013). La orientación educativa en la formación integral del estudiante. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dalila Rosa Pérez-Guzmán, Leticia Asanza-Lescaille, Vilma Estela García-Díaz, Odalis Querts-Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.