Estrategia de orientación educativa para la promoción de salud en el contexto universitario

Strategy of educational orientation for the promotion of health in the one university context

Autores/as

  • Dalila Rosa Pérez-Guzmán Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Leticia Asanza-Lescaille Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Vilma Estela García-Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Odalis Querts-Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

estudiantes, orientación, orientación educativa, estrategia de orientación educativa, promoción de salud, students, guidance, educational guidance, educational guidance strategy, health promotion

Resumen

La orientación es una necesidad esencial del ser humano, es por ello que toma vital importancia realizar valoraciones sobre la orientación educativa teniendo como prioridad la formación de habilidades profesionales, actitudes, convicciones y elevados valores humanos. La investigación tuvo como propósito el establecimiento de una estrategia de orientación educativa para la promoción de salud en estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad No.2 de Santiago de Cuba, que ayude a promover, desarrollar y fomentar los conocimientos sobre el cuidado de la salud y sus modos de actuación en los diferentes contextos. En una primera fase la investigación permite sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de orientación educativa para la promoción de salud y, en una segunda fase se elabora la propuesta de una estrategia de orientación educativa. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, posibilitando la triangulación entre ellos, así como el método estadístico matemático.

Guidance is an essential need of the human being, which is why it is of vital importance to make assessments of educational guidance, having as a priority the formation of professional skills, attitudes, convictions and high human values. The purpose of the research was to establish an educational orientation strategy for the promotion of health in students of the Medicine career of the Faculty No.2 of Santiago de Cuba, which helps to promote, develop and foster knowledge about the care of health and its modes of action in different contexts. In a first phase, the research allows to systematize the theoretical foundations that support the process of educational orientation for health promotion and, in a second phase, the proposal of an educational orientation strategy is elaborated. Theoretical and empirical level methods were used, enabling triangulation between them, as well as the mathematical statistical method.

Citas

Álvarez, E. M. (2013). La promoción y prevención: pilares para salud y la calidad de vida. CCM, 17(1), 79-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000100013&lng=es

Aranda C., B. L. & Domínguez, M. Y. (2013). Premisas para brindar servicios de orientación educativa desde la institución escolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.

Calviño, M. (1996). Orientación psicológica. Editorial Científico Técnica.

Carvajal, C. y Torres Cueto, M. A. (2006). Promoción de la salud en la escuela cubana. Editorial Pueblo y Educación.

Paz D., I. M., Ramos, R. G. y Aranda C., B. L. (2013). Sistematización sobre la orientación educativa en la formación de educadores. CEPED.

Rescarey. S. (2008). La estructura de la función orientadora del maestro. Editorial Pueblo y Educación.

Suárez Rodríguez, C. (2013). La orientación educativa en la formación integral del estudiante. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País.

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Pérez-Guzmán, D. R. ., Asanza-Lescaille, L. ., García-Díaz, V. E. ., & Querts-Méndez, O. . (2022). Estrategia de orientación educativa para la promoción de salud en el contexto universitario: Strategy of educational orientation for the promotion of health in the one university context. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1411–1425. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5686

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a