Estrategia pedagógica para la formación ética en los estudiantes de Medicina

Pedagogic strategy for the ethical formation in the students of Medicine

Autores/as

  • Ania de Moya-Luna Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Valia Leal-Rosales Universidad de Oriente, Cuba
  • Leticia Asanza-Lescaille Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Maidilis Beltrán-Moret Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

formación, formación ética del médico general, estrategia pedagógica, training, ethical training of the general practitioner, pedagogical strategy

Resumen

La formación ética del estudiante de la carrera de Medicina en la actual situación de Cuba y el mundo reclama no solo un gran dominio de los conocimientos y habilidades para el ejercicio de la profesión, sino además, demanda un alto desempeño moral que le permita asumir con responsabilidad y honestidad el compromiso social que emana de su labor profesional. La investigación tuvo como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para potenciar la formación ética del médico general, sustentada en la bioética médica y la bioética o ética global y profunda. Un primer momento de la investigación permite, sistematizar los referentes teóricos metodológicos sobre la formación y la formación ética del médico general, en un segundo momento se diagnóstica el estado actual de esta formación para elaborar la estrategia pedagógica que potencie la formación ética y poder valorar la factibilidad de la propuesta a través de la investigación- acción.

The ethical training of the student of the Medicine career in the current situation in Cuba and the world demands not only a great mastery of the knowledge and skills for the exercise of the profession, but also demands a high moral performance that allows him to assume responsibility and honesty the social commitment that emanates from their professional work. The objective of the research was to develop a pedagogical strategy to enhance the ethical training of general practitioners, based on medical bioethics and global and profound bioethics or ethics. A first moment of the investigation allows to systematize the methodological theoretical references on the training and ethical training of the general practitioner, in a second moment the current state of this training is diagnosed to elaborate the pedagogical strategy that enhances the ethical training and to be able to assess the feasibility of the proposal through action research.

Citas

Chacón, N. (2015a). Educación en Valores retos y experiencias. Publicaciones Acuario.

Chacón, N. (2015b). ¿Por qué hablar de ética en estos tiempos de cambio de paradigmas? Publicaciones Acuario.

Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Pedagógica Universitaria.

Outomuro, D. (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética en medicina. Acta Bioética.

Prieto, A. (2014). Por una sociedad justa y de valores. I Taller nacional de educación en valores. Ed. Pueblo y Educación.

Prieto, D. (2001). La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Revista Humanidades Médicas, 1(1).

Publicado

2022-09-08

Cómo citar

de Moya-Luna , A. ., Leal-Rosales, V. ., Asanza-Lescaille , L. ., & Beltrán-Moret, M. . (2022). Estrategia pedagógica para la formación ética en los estudiantes de Medicina: Pedagogic strategy for the ethical formation in the students of Medicine. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1397–1410. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5684

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a