Estrategia pedagógica para la formación ética en los estudiantes de Medicina
Pedagogic strategy for the ethical formation in the students of Medicine
Palabras clave:
formación, formación ética del médico general, estrategia pedagógica, training, ethical training of the general practitioner, pedagogical strategyResumen
La formación ética del estudiante de la carrera de Medicina en la actual situación de Cuba y el mundo reclama no solo un gran dominio de los conocimientos y habilidades para el ejercicio de la profesión, sino además, demanda un alto desempeño moral que le permita asumir con responsabilidad y honestidad el compromiso social que emana de su labor profesional. La investigación tuvo como objetivo la elaboración de una estrategia pedagógica para potenciar la formación ética del médico general, sustentada en la bioética médica y la bioética o ética global y profunda. Un primer momento de la investigación permite, sistematizar los referentes teóricos metodológicos sobre la formación y la formación ética del médico general, en un segundo momento se diagnóstica el estado actual de esta formación para elaborar la estrategia pedagógica que potencie la formación ética y poder valorar la factibilidad de la propuesta a través de la investigación- acción.
The ethical training of the student of the Medicine career in the current situation in Cuba and the world demands not only a great mastery of the knowledge and skills for the exercise of the profession, but also demands a high moral performance that allows him to assume responsibility and honesty the social commitment that emanates from their professional work. The objective of the research was to develop a pedagogical strategy to enhance the ethical training of general practitioners, based on medical bioethics and global and profound bioethics or ethics. A first moment of the investigation allows to systematize the methodological theoretical references on the training and ethical training of the general practitioner, in a second moment the current state of this training is diagnosed to elaborate the pedagogical strategy that enhances the ethical training and to be able to assess the feasibility of the proposal through action research.
Citas
Chacón, N. (2015a). Educación en Valores retos y experiencias. Publicaciones Acuario.
Chacón, N. (2015b). ¿Por qué hablar de ética en estos tiempos de cambio de paradigmas? Publicaciones Acuario.
Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Pedagógica Universitaria.
Outomuro, D. (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética en medicina. Acta Bioética.
Prieto, A. (2014). Por una sociedad justa y de valores. I Taller nacional de educación en valores. Ed. Pueblo y Educación.
Prieto, D. (2001). La reflexión axiológica y el sistema de valores del profesional de la salud. Revista Humanidades Médicas, 1(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ania de Moya-Luna , Valia Leal-Rosales, Leticia Asanza-Lescaille , Maidilis Beltrán-Moret
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.