Estrategia didáctica para la formación profesional del Tecnólogo de Imagenología y Radiofísica Médica desde la asignatura Matemática Aplicada
Array
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, Matemática Aplicada, Tecnólogo, formación profesionalResumen
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Aplicada como alternativa para elevar la calidad de la formación del Tecnólogo de Imagenología y Radiofísica Médica el estudiante juega un rol protagónico en la asistencia médica. Sin embargo, aún persisten limitaciones en el dominio de los contenidos y procedimientos que aporta la Matemática Aplicada en su formación profesional, desde un análisis cuantitativo. La investigación tuvo como propósito elaborar una estrategia didáctica para la formación profesional desde la asignatura Matemática Aplicada en la carrera Licenciatura en Imagenología y Radiofísica Médica de la Facultad de Enfermería-Tecnología de Santiago de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos como: histórico-lógico, sistémico-estructural y la modelación; empíricos: como la revisión documental, la observación y las técnicas: entrevista y la encuesta. Se describieron elementos de la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Aplicada, así como su impacto en el desempeño profesional de estudiantes y profesores.
Citas
2. Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: Su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua Mendive. Revista de Educación, 16(4), 610-623. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962018000400610&lng=es&nrm=iso&tlng=es
3. Cotelo, Riol, M., & Romero, J. (2018). La profesionalización docente en género: Contribución al referente de género del profesorado universitario. Educación y Sociedad, 1 (1), 95-107.
4. Gorina, A., Sierra, G., Alonso, I. y Salgado, A. (2018). Profesionalización de profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas científicas de las ciencias sociales. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 11(11), 134-155.
5. Olivares, P., Travieso, R., González, G. y Novo, R. (2021). La actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente en la Educación Médica. Rev. Maestro y Sociedad, 18(3). 848-859. https://maestroysociedad.uo.edu.cu.
6. Salas R, Salas A. (2014). Educación médica contemporánea. Retos, procesos y metodologías. Colombia: Universidad de Santander.
7. Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. (2020). El profesor de la Educación Médica contemporánea. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400020.
8. Enríquez Cavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B, Otero Martínez J, Corrales Álvarez M. (2021).Caracterización de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en estomatología. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300011.
9. Santos Baranda J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios [tesis]. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.