Estrategia para la profesionalización de los docentes de la Facultad de Enfermería y Tecnología

Array

Autores/as

Palabras clave:

profesionalización, estrategia, docentes de enfermería y tecnología

Resumen

La profesionalización responde a las exigencias de la sociedad, la Universidad Médica Cubana desarrolladora y los desafíos del contexto social en el que se inserta la institución académica encargada del perfeccionamiento continuo y ascendente de sus docentes. Se contribuye a la transformación de cada uno de los escenarios de actuación a partir de considerarlo en el centro del proceso y el reconocimiento de los problemas y las potencialidades de su actuación profesional. Este artículo tiene como objetivo elaborar una estrategia para la profesionalización de los docentes de la Facultad de Enfermería y Tecnología, sustentada en la concepción dialéctica materialista; capaz de mostrar el camino del nuevo conocimiento científico o su reconstrucción desde el propio proceso del conocimiento del hombre, teniendo como bases fundamentales el humanismo marxista y la unidad de la teoría y la práctica.

Citas

1. Antúnez C., J. (2015). Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la licenciatura en tecnología de la salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
2. Caballero J. (2015). Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
3. Cardero F., M., (2020). Estrategia de gestión formativa del postgrado en el Departamento de Agronomía. Maestro y Sociedad, 17(4), 727-741. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3624
4. Cedeño S., L., y Santos N., J. (2017). Propuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 120-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142017000100011&lng=es&tlng=es
5. De La Cruz P., Q., (2016). Estrategia de educación vocal para la formación de licenciados en educación logopedia. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
6. López Espinosa, J. G. (2017). Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
7. Natacha L., E. (2016). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
8. Ramos S., V., (2016). Estrategia de superación mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del Tecnólogo en Imagenología. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
9. Tosar P., A. (2018). Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. Educ Med Super., 32(3), 94-105. Recuperado de http://scielo.sld.cu /scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300008&lng=es
10. Vergara V., I. (2017). Metodología con enfoque investigativo en Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.

Publicado

2021-03-31

Número

Sección

Artículos