Estrategia para la profesionalización de los docentes de la Facultad de Enfermería y Tecnología
Array
Palabras clave:
profesionalización, estrategia, docentes de enfermería y tecnologíaResumen
La profesionalización responde a las exigencias de la sociedad, la Universidad Médica Cubana desarrolladora y los desafíos del contexto social en el que se inserta la institución académica encargada del perfeccionamiento continuo y ascendente de sus docentes. Se contribuye a la transformación de cada uno de los escenarios de actuación a partir de considerarlo en el centro del proceso y el reconocimiento de los problemas y las potencialidades de su actuación profesional. Este artículo tiene como objetivo elaborar una estrategia para la profesionalización de los docentes de la Facultad de Enfermería y Tecnología, sustentada en la concepción dialéctica materialista; capaz de mostrar el camino del nuevo conocimiento científico o su reconstrucción desde el propio proceso del conocimiento del hombre, teniendo como bases fundamentales el humanismo marxista y la unidad de la teoría y la práctica.
Citas
2. Caballero J. (2015). Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
3. Cardero F., M., (2020). Estrategia de gestión formativa del postgrado en el Departamento de Agronomía. Maestro y Sociedad, 17(4), 727-741. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3624
4. Cedeño S., L., y Santos N., J. (2017). Propuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 120-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142017000100011&lng=es&tlng=es
5. De La Cruz P., Q., (2016). Estrategia de educación vocal para la formación de licenciados en educación logopedia. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
6. López Espinosa, J. G. (2017). Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
7. Natacha L., E. (2016). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
8. Ramos S., V., (2016). Estrategia de superación mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del Tecnólogo en Imagenología. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
9. Tosar P., A. (2018). Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. Educ Med Super., 32(3), 94-105. Recuperado de http://scielo.sld.cu /scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300008&lng=es
10. Vergara V., I. (2017). Metodología con enfoque investigativo en Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.