La actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente en la Educación Médica
Array
Palabras clave:
actuación profesional, profesionalización docente, dimensiónResumen
La profesionalización docente como proceso profesional de formación continua, está compuesta por dimensiones. La actuación profesional como una de estas dimensiones hace posible la conjugación armónica entre el “saber”, “saber hacer” y “saber ser” a partir de las bases teóricas de la Educación Médica lo que permite la construcción y reconstrucción de los criterios educativos en salud de forma ascendente. Esta es asumida a partir de la dialéctica materialista como concepción universal del conocimiento científico. Este artículo tiene como objetivo mostrar los referentes teóricos que sustentan a la actuación profesional como dimensión de la profesionalización docente, con una mirada desde la Educación Médica como rama de la ciencia más joven dentro de las ciencias biomédicas.
Citas
2. Agenda 2030. (2018). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
3. Añorga J., A. & Valcárcel, N. (2010). La parametrización de las investigaciones de las ciencias sociales. Revista Varona, (34).
4. Bedoya T., M. E. (2017). Modelo de profesionalización del docente universitario: estrategia para su implementación en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba. Recuperado de http://eduniv.mes.edu.cu
5. Calero F., N. L. (2017). Un modo de actuación profesional creativo en la formación de profesores. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Félix Valera”, La Habana, Cuba.
6. Cedeño S., L. & Santos N., J. (2020). Propuesta de un modelo pedagógico de profesionalización y su estrategia de implementación para el técnico laboratorista dental ecuatoriano. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 120-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142017000100011&lng=es&tlng=es
7. Columbié P., M. (2019). Modelo de evaluación de la gestión de ciencia e innovación en Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1950/3809
8. Columbié P., M., et al. (2018). A propósito de la nueva universidad innovadora en Tecnología de la salud. Rev. Cubana de Tecnología de la salud, 9(3), 50-57.
9. De Jesús J., Puga O., & Saldaña S., A. (2016). Profesionalización docente en el nivel superior necesidad ante el reto de la formación integral de los estudiantes universitarios. México: (s.e.).
10. De la Rosa V., A. S. & Guzmán R., A. C. (2016). Profesionalizacion pedagógica de los profesores universitarios: caso Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Recuperado de https://www.upse.edu.ec/rcpi/index.php/revistaupse/ article/download/113/107
11. EAMI. SEP. (2017). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2017/ba/EAMI/EAMI_DOCENTES_EB_2017
12. Faria A., Reis P. y Peralta H. (2016). La formación de profesores: ¿formación continua o formación postgraduada? Perspectivas de profesores y de líderes de las escuelas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 289‐296 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.25489
13. González G., T. (2017). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médica, La Habana, Cuba.
14. Lazo P., M. A. (2018). Tecnología de la Salud, Universidad Innovadora. Rev. Tecnología de la Salud, 9(1). Recuperado de http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075
15. León G., D, Remedios G., J. M., Neira M., J. R. (2020). La actuación profesional de los docentes universitarios y su preparación para la educación intercultural. Gaceta Médica Espirituana, 22(2), 84-100.
16. Miranda J., Miranda A., Santiesteban M. y Heredia M. (2017). La profesionalización de los docentes de la educación superior: implicaciones en el desarrollo social desde su competitividad. MEDISAN, 21(11), 3278-3284. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001100019&lng=es
17. Miranda V., J. M., Miranda V., A, Santiesteban L., M. M. y Heredia H., R. M. (2017). La profesionalización de los docentes de la educación superior: implicaciones en el desarrollo social desde su competitividad MEDISAN; 21(11):858
18. Morales D., Y. C. Socorro C., A. R. & Rojas V., A. L. (2017). La profesionalización del profesorado en el proceso de gestión de la investigación, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 6-12. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
19. Olivares P., G. Díaz P., K. B. Travieso R., N. González G., T. R. Solís S., S. & Cabrera D., de A., I. (2020). Profesionalización de los docentes en educación médica a través de un modelo de evaluación. Rev. Tecnología de la Salud, 9(1). Recuperado de http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075
20. Pérez B., E. (2017). Estrategia pedagógica para perfeccionamiento del desarrollo de habilidades en el estudiante de tercer año de medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias de la Educación Médicas, La Habana, Cuba.
21. Ramos H., R. Díaz D., AA. Valcárcel I., N. Ramírez H., BM. (2018) Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Educ Med Super, 32(1). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1188/614
22. Riol H., M. Morell A., D. & Armas C., M. (2019) La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/799
23. Rojas V., A. L. & Soria L., G. (2016) Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 8(2). Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus/article/view/388
24. Salas P., R. y Salas M., A. (2014). Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO, 6(2), 6-30.
25. Sánchez L., M. (2017). Modelo de profesionalización en epidemiología para los licenciados en higiene y epidemiología de La Habana. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
26. Solís S., S. (2017). Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiología. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.
27. Tosar Pérez, M. A. (2017). Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. Educ Med Super, 32(3), 94-105. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300008&lng=es
28. Travieso R., N. (2010). Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superación del docente de Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
29. Valiente Sandó, P. (2005). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5258.pdf
30. Vizcaíno C., A. (2016). Propuesta de Glosario Regional de América Latina sobre la Educación Superior. (s.p.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.