El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina
Palabras clave:
estudiantes de Medicina, investigación científica, habilidades investigativas, estrategia pedagógicaResumen
La actividad investigativa en la Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba constituye un proceso consustancial del quehacer universitario. La investigación tuvo como propósito el establecimiento de una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina, motivada por insuficiencias en relación a la falta de independencia cognoscitiva y creatividad en el desarrollo de trabajos investigativos para dar solución a problemas sanitarios en la comunidad. En una primera fase se caracteriza teóricamente el proceso de formación investigativa y desarrollo de habilidades investigativas en estos estudiantes, y en una segunda fase se elabora la propuesta de una estrategia pedagógica, valorando la factibilidad y efectividad de la misma. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, posibilitando la triangulación metodológica entre ellos, así como el estadístico matemático.
Citas
2. Bayarre V., H. (2004). Metodología de la Investigación. La Habana: ECIMED.
3. Beltrán M., M. (2016). Glosario de términos para la orientación profesional mediante el empleo de las TIC. Revista Maestro y Sociedad 13(Número Especial 2), 15-28.
4. Blanco P., A. (1997). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
5. Fuentes, H. (2005). La revolución del conocimiento. Nuevos retos a la universidad. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
6. Horruitinier S., P. (2007). El proceso de formación: sus características. Revista Pedagógica Universitaria.
7. Labarrere, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. López, J. V. (2014). Fundamentos didácticos y curriculares del proceso pedagógico experiencias en la universidad cubana. [Cd-Room].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.