La poética martiana: cauce seguro para alcanzar la aprehensión de reglas ortográficas
Array
Palabras clave:
reglas, aprehensión, léxico, competencia ortográficaResumen
El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta metodológica motivante para el aprendizaje ortográfico a base de reglas en el nivel primario, a favor de la aprehensión de este contenido fundamental de la Ortografía. Para el alcance de este propósito se han tomado como referentes la métrica y una muestra de las obras de José Martí, poniendo de este modo al alumno en interacción con una de las modalidades estróficas más empleadas por él en su vasta obra poética: la cuarteta. Cada una de estas, se ha conformado con voces propias del léxico activo-funcional de los escolares, vinculándolas luego a través de ejemplos y ejercicios, que propician el estudio y aplicación de la regla. La puesta en práctica de esta propuesta en Santiago de Cuba, ha demostrado la validez y pertinencia de la misma, abriendo puertas a la creatividad en el uso cada vez más eficiente del idioma.
Citas
2. Domínguez, M. (2010). Nueva ortografía de la lengua española: continuidad y ruptura. La Habana: (s.e.).
3. Martí P., J. (1994). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (RAE y AALE). (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Editores.
5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (RAE y AALE). (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.
6. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (RAE y AALE). (2013). Ortografía escolar de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.
7. Rodríguez, L. et al. (2012). Nueva Ortografía para Todos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Ruiz, V. y Miyares, E. (1995). Vacuna Ortográfica VALCUBA. Nivel Primario. La Habana: Editorial Academia.
9. Ruiz, V. y Miyares, E. (2006). Ortografía Integral. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
10. Vitier, C. (1997). Cuadernos Martianos I Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.