La poética martiana: cauce seguro para alcanzar la aprehensión de reglas ortográficas

Array

Autores/as

Palabras clave:

reglas, aprehensión, léxico, competencia ortográfica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta metodológica motivante para el aprendizaje ortográfico a base de reglas en el nivel primario, a favor de la aprehensión de este contenido fundamental de la Ortografía. Para el alcance de este propósito se han tomado como referentes la métrica y una muestra de las obras de José Martí, poniendo de este modo al alumno en interacción con una de las modalidades estróficas más empleadas por él en su vasta obra poética: la cuarteta. Cada una de estas, se ha conformado con voces propias del léxico activo-funcional de los escolares, vinculándolas luego a través de ejemplos y ejercicios, que propician el estudio y aplicación de la regla. La puesta en práctica de esta propuesta en Santiago de Cuba, ha demostrado la validez y pertinencia de la misma, abriendo puertas a la creatividad en el uso cada vez más eficiente del idioma.

Citas

1. Balmaseda, O. (2001). Enseñar y aprender Ortografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
2. Domínguez, M. (2010). Nueva ortografía de la lengua española: continuidad y ruptura. La Habana: (s.e.).
3. Martí P., J. (1994). La Edad de Oro. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (RAE y AALE). (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Editores.
5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (RAE y AALE). (2012): Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.
6. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (RAE y AALE). (2013). Ortografía escolar de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U.
7. Rodríguez, L. et al. (2012). Nueva Ortografía para Todos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Ruiz, V. y Miyares, E. (1995). Vacuna Ortográfica VALCUBA. Nivel Primario. La Habana: Editorial Academia.
9. Ruiz, V. y Miyares, E. (2006). Ortografía Integral. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
10. Vitier, C. (1997). Cuadernos Martianos I Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Orpí-Galí, C. A., & Céspedes-Quiala, A. (2020). La poética martiana: cauce seguro para alcanzar la aprehensión de reglas ortográficas: Array. Maestro Y Sociedad, 237–250. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5278