Estrategia pedagógica de autoevaluación curricular en Ingeniería de Minas en Angola
Palabras clave:
autoevaluación, estrategia de evaluación, calidadResumen
El interés en Angola por favorecer la calidad del plan de estudios se hace evidente en los procesos de evaluación, sin embargo, hay carencia de estrategias que apunten a la regulación del proceso desde la autoevaluación de carreras mediante la identificación de aspectos que deben ser modificados. El objetivo de este artículo es presentar una estrategia con la que se pretende favorecer el proceso de evaluación curricular en la carrera Licenciatura en Ingeniería de Minas, de modo que se mejore la calidad de la formación expresada en la solución de problemas profesionales del contexto sostenidos en la comprensión de la relación formación–desempeño profesional.
Citas
2. Azahares, O. T. (2012). Dinámica interdisciplinar de la formación contextualizada del profesional del perfil minero- metalúrgico. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Cuenca, R. (2011). Dinámica curricular de la formación laboral del profesional. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Díaz B., F. (1993). El problema de la teoría de la evaluación y de la certificación del aprendizaje. México: UNAM.
5. Harvey, L.; Green, D. (1993). Defining quality. USA: Ed. Assessment and evaluation in Higher Education.
6. Figueroa, J. (2013). Metodología, con carácter formativo, para el mejoramiento cualitativo de la autoevaluación institucional. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
7. Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre su práctica. Madrid: Morata.
8. Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela,
9. Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba. (2014). (s.p.e).
10. Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.