Estrategia pedagógica de autoevaluación curricular en Ingeniería de Minas en Angola

  • Yuneisy Guilarte-Matos Universidad “Agostinho Neto”, Luanda
  • Susana Cisneros-Garbey Universidad de Oriente
  • Graciela Ramos-Romero Universidad de Oriente
  • Reinaldo Castro-Cisneros Universidad de Oriente
Palabras clave: autoevaluación, estrategia de evaluación, calidad

Resumen

El interés en Angola por favorecer la calidad del plan de estudios se hace evidente en los procesos de evaluación, sin embargo, hay carencia de estrategias que apunten a la regulación del proceso desde la autoevaluación de carreras mediante la identificación de aspectos que deben ser modificados. El objetivo de este artículo es presentar una estrategia con la que se pretende favorecer el proceso de evaluación curricular en la carrera Licenciatura en Ingeniería de Minas, de modo que se mejore la calidad de la formación expresada en la solución de problemas profesionales del contexto sostenidos en la comprensión de la relación formación–desempeño profesional.

Citas

Addine, F. (2000). Diseño Curricular. Recuperado de http://www.fed.uclv.edu.cu/Ceed/pages/BibliotecaVirtual/Libros/ Dise%C3% B1o%20curricular. %20F.%20 Addines.doc

Azahares, O. T. (2012). Dinámica interdisciplinar de la formación contextualizada del profesional del perfil minero- metalúrgico. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Cuenca, R. (2011). Dinámica curricular de la formación laboral del profesional. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Díaz B., F. (1993). El problema de la teoría de la evaluación y de la certificación del aprendizaje. México: UNAM.

Harvey, L.; Green, D. (1993). Defining quality. USA: Ed. Assessment and evaluation in Higher Education.

Figueroa, J. (2013). Metodología, con carácter formativo, para el mejoramiento cualitativo de la autoevaluación institucional. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre su práctica. Madrid: Morata.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela,

Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba. (2014). (s.p.e).

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo

Publicado
2019-06-18
Cómo citar
Guilarte-Matos, Y., Cisneros-Garbey, S., Ramos-Romero, G., & Castro-Cisneros, R. (2019). Estrategia pedagógica de autoevaluación curricular en Ingeniería de Minas en Angola. Maestro Y Sociedad, 16(2), 412-421. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4940
Sección
Artículos