Sistema de procedimientos para la orientación de reglas de proyección semántica en la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas

  • Yulianne Rodríguez-Zorrilla Universidad de Oriente
  • Yoandra Fontanills-Gimeno Universidad de Oriente
  • Susana Cisneros-Garbey Universidad de Oriente
Palabras clave: comprensión, reglas de proyección semántica, orientación procedimientos

Resumen

La comprensión implica el procesamiento de la información contenida en los textos, así como una representación semántica, coherente del mismo. Ella contiene en sí todos aquellos procesos que inciden sobre la construcción del significado global del texto y el aprendizaje de cada persona; a su desarrollo contribuyen las reglas de proyección semántica por su naturaleza organizadora. Al ser reveladas las carencias que aún existen en su orientación, la presente investigación plantea como problema científico: Insuficiencias en la asimilación, reducción y selección de la información textual en la formación inicial de profesores que limitan su utilización adecuada y la atribución y reconstrucción de significados. Los resultados apuntan la necesidad de que los profesores de todas las asignaturas que trabajan en las carreras pedagógicas no filológicas propicien la orientación de reglas de proyección semántica para la comprensión de textos, en su condición de agente motivador del aprendizaje, dado el carácter de macroeje transversal conferido.

Publicado
2016-09-28
Cómo citar
Rodríguez-Zorrilla, Y., Fontanills-Gimeno, Y., & Cisneros-Garbey, S. (2016). Sistema de procedimientos para la orientación de reglas de proyección semántica en la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas. Maestro Y Sociedad, 13(4), 584-605. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1609
Sección
Artículos