Sistema de procedimientos para la orientación de reglas de proyección semántica en la formación inicial en carreras pedagógicas no filológicas
Palabras clave:
comprensión, reglas de proyección semántica, orientación procedimientosResumen
La comprensión implica el procesamiento de la información contenida en los textos, así como una representación semántica, coherente del mismo. Ella contiene en sí todos aquellos procesos que inciden sobre la construcción del significado global del texto y el aprendizaje de cada persona; a su desarrollo contribuyen las reglas de proyección semántica por su naturaleza organizadora. Al ser reveladas las carencias que aún existen en su orientación, la presente investigación plantea como problema científico: Insuficiencias en la asimilación, reducción y selección de la información textual en la formación inicial de profesores que limitan su utilización adecuada y la atribución y reconstrucción de significados. Los resultados apuntan la necesidad de que los profesores de todas las asignaturas que trabajan en las carreras pedagógicas no filológicas propicien la orientación de reglas de proyección semántica para la comprensión de textos, en su condición de agente motivador del aprendizaje, dado el carácter de macroeje transversal conferido.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.