Orientación didáctica de la metaescritura en la formación inicial del profesor de Español-Literatura

Didactic orientation of meta-writing in the initial training of the teacher of Spanish-Literature

Autores/as

  • Yanara Sarmiento-Feraud Universidad de Oriente, Cuba
  • Susana Cisneros-Garbey Universidad de Oriente, Cuba
  • Yoandra Fontanills-Gimeno Universidad de Oriente, Cuba
  • Ana Lilian Castillo-Laffita Centro Politécnico del Petróleo de Varadero, Cuba

Palabras clave:

Orientación didáctica, metaescritura, formación inicial, Didactic orientation, meta-writting, initial training

Resumen

La metaescritura en el contexto formativo pedagógico contribuye al perfeccionamiento de saberes y procederes lógico-estratégicos que permiten controlar satisfactoriamente el proceso de escritura y preparase para conducir su enseñanza-aprendizaje. Durante su tratamiento se revelan carencias que entorpecen el alcance de estos progresos, por lo que el objetivo de la presente investigación es ofrecer algunas consideraciones en torno a la orientación didáctica de la metaescritura para contribuir a un mejor desempeño del futuro profesor de Español-Literatura en los diferentes contextos de actuación. En su realización fueron empleados métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron recopilar y analizar la información necesaria para explicar la problemática existente y proponer un modelo didáctico y una metodología como vías para su solución.

Meta-writing in the pedagogical training context contributes to the improvement of knowledge and logical-strategic procedures that allow satisfactorily controlling the writing process and preparing to conduct its teaching-learning. During its treatment, shortcomings are revealed that hinder the scope of these advances, so the objective of this research is to offer some considerations about the didactic orientation of meta-writing to contribute to a better performance of the future teacher of Spanish-Literature in the different contexts of action. In its realization, theoretical, empirical and statistical methods were used that allowed to collect and analyze the necessary information to explain the existing problem and propose a didactic model and a methodology as ways for its solution.

Citas

Arias, D. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. Universidad de Montreal.

Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de docencia universitaria, 11(1), 17-36.

Castro, Y. & Pérez, M. (2018). La construcción de textos escritos en la escuela cubana. Revista Conrado, 14(62), 7-11.

Cisneros, S. (2021). Hacia la neurorientación en la didáctica de la lengua y la literatura. En S. Cisneros, C. Hernández, B. Aranda, A. Céspedes y M. Vinent (Eds.). Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares (12-54). Editorial Universo Sur.

Didactext. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica, Lengua y Literatura, 15, 77-104.

Escorcia, D. (2011). Aportes de la metacognición al rendimiento en la escritura: análisis de la situación en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-14.

Flores, C. (2017). Relación entre metacognición y producción de textos escritos expositivos en los estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Metropolitana. [Tesis de magíster. Universidad Peruana Cayetano Heredia].

Fuentes, C. (2019). La formación inicial comunicativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

García, M., Mainegra, D. y Domínguez, I. (2021). La construcción de textos escritos en foros en línea por los profesores de Español-Literatura. Revista Conrado, 16 (77), 32-41.

Hurtado, R. (2013). Regulación metacognitiva y composición escrita: su relación con la calidad de la educación en educación básica primaria. Uni-pluriversidad, 13(2), 35-43.

Infante, Y. & Almaguer J. C. (2019). Propuesta metodológica para la construcción de textos escritos en la carrera de educación primaria del Centro Universitario Municipal Calixto García. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Lacón, N. y Ortega, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.

Martínez, O. (2019). La orientación didáctico-constructiva del texto literario. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Martínez, M. y Zabala, C. (2015). Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: cuando los revisores son los compañeros. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 105-124.

Sarmiento, Y. & Cisneros, S. (2019). Algunas estrategias para la construcción de artículos científicos. Revista Edusol, 19(No. especial), 463-472.

Sarmiento, Y. & Ramírez, M. (2021). El enfoque investigativo creativo para el desarrollo de la metaescritura del alumno universitario. XII Congreso Internacional Educación y Pedagogía.

Sarmiento, Y.; Cisneros, C. y Fontanills, Y. (2021). El desarrollo de la metaescritura del alumno universitario para un mejor desempeño académico y profesional. VII Taller Internacional La enseñanza de las disciplinas humanísticas.

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Sarmiento-Feraud, Y. ., Cisneros-Garbey, S. ., Fontanills-Gimeno , Y. ., & Castillo-Laffita, A. L. . (2022). Orientación didáctica de la metaescritura en la formación inicial del profesor de Español-Literatura: Didactic orientation of meta-writing in the initial training of the teacher of Spanish-Literature. Maestro Y Sociedad, 19(4), 1693–1701. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5727

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a