El relato mítico. Apuntes para su orientación didáctica

  • Irene Cabay-Macias Instituto Educativo Particular “Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola”, Guayaquil
  • Susana Cisneros-Garbey Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Palabras clave: relato mítico, identidad, valor didáctico

Resumen

En el presente trabajo se reconoce la riqueza epistemológica del mito desde diversas ciencias como la Antropología, la Psicología, la Lingüística, la Filosofía, la Sociología. Se diferencian los términos afines más utilizados: mito -pensamiento mítico- relato mítico: cada uno se refiere a una categoría de mitos, en particular se destaca al relato mítico como medio de expresión de un “pensamiento mítico” del ser. En las características del relato mítico subyace su valor pedagógico -formador del ser- para alentar creaciones positivas de conocimiento de su realidad y de identidad; también su valor didáctico al estimular el desarrollo de la personalidad.

Publicado
2018-03-01
Cómo citar
Cabay-Macias, I., & Cisneros-Garbey, S. (2018). El relato mítico. Apuntes para su orientación didáctica. Maestro Y Sociedad, 1(2), 136-145. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3421

Artículos más leídos del mismo autor/a