Estudios en torno al proceso histórico-pedagógico y a la sistematización de las concepciones pedagógicas de la enseñanza técnica en Santiago de Cuba
Palabras clave:
proceso histórico-pedagógico, historia de la enseñanza técnica en Santiago de Cuba, NeocoloniaResumen
Una panorámica de las investigaciones realizadas en Santiago de Cuba sobre la Educación Técnica Profesional, permite significar que se han realizado aportes teóricos y prácticos relacionados con la formación integral de los estudiantes de especialidades técnicas, o de carreras pedagógicas de este perfil; también se han realizado aportes sobre el desarrollo de habilidades, de competencias y de la motivación en esta área; sobre la formación permanente de docentes, el diseño curricular, la dirección escolar y evaluación de la calidad, entre otros aspectos. Sin embargo, se considera que es insuficiente el conocimiento de su historia, por lo que es objetivo de este artículo argumentar científicamente, a través de un diagnóstico, las limitaciones en el estudio del proceso histórico pedagógico de esta enseñanza en el territorio santiaguero antes de 1959, lo que revela inconsistencias en la historia pedagógica cubana y limita las posibilidades formativas desde el conocimiento de este proceso evolutivo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.