Estudios en torno al proceso histórico-pedagógico y a la sistematización de las concepciones pedagógicas de la enseñanza técnica en Santiago de Cuba

Autores/as

  • Eulogio Gámez-Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”
  • Irela Paz-Domínguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”
  • Graciela Ramos-Romero Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”

Palabras clave:

proceso histórico-pedagógico, historia de la enseñanza técnica en Santiago de Cuba, Neocolonia

Resumen

Una panorámica de las investigaciones realizadas en Santiago de Cuba sobre la Educación Técnica Profesional, permite significar que se han realizado aportes teóricos y prácticos relacionados con la formación integral de los estudiantes de especialidades técnicas, o de carreras pedagógicas de este perfil; también se han realizado aportes sobre el desarrollo de habilidades, de competencias y de la motivación en esta área; sobre la formación permanente de docentes, el diseño curricular, la dirección escolar y evaluación de la calidad, entre otros aspectos. Sin embargo, se considera que es insuficiente el conocimiento de su historia, por lo que es objetivo de este artículo argumentar científicamente, a través de un diagnóstico, las limitaciones  en el estudio del proceso histórico pedagógico de esta enseñanza en el territorio santiaguero antes de 1959, lo que revela inconsistencias en la historia pedagógica cubana y limita las posibilidades formativas desde el conocimiento de este proceso evolutivo.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar

Gámez-Rodríguez, E., Paz-Domínguez, I., & Ramos-Romero, G. (2016). Estudios en torno al proceso histórico-pedagógico y a la sistematización de las concepciones pedagógicas de la enseñanza técnica en Santiago de Cuba. Maestro Y Sociedad, 11(1), 107–115. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1680

Número

Sección

Artículos