Las técnicas teatrales en la formación de educadores desde la extensión universitaria
Palabras clave:
extensionismo, profesión pedagógica, formación integralResumen
La formación integral de educadores ha de convertirlos en promotores culturales. La extensión universitaria aprovecha la oportunidad de poseer instructores de arte de las diferentes manifestaciones para acercar a los estudiantes al conocimiento y la práctica de estas. El teatro, es un antiquísimo recurso artístico y pedagógico. De ahí la importancia de ser atendido durante la formación inicial de educadores. El rol del docente en mucho es similar al del actor, histrionismo, auditorio, disfrute del resultado comunicativo, exigencia intelectual, admiración, en fin un buen maestro es como un gran actor. En este trabajo se realizan valoraciones que se corresponden con la práctica del extensionismo. Desde la formación inicial de educadores se acometen diversas acciones dirigidas a promover la cultura artística insertada de modo sistémico en la cultura general integral y de la profesión pedagógica, lo que permite a los futuros educadores, colocarse a la altura de su tiempo.
Citas
2. Aymerich, M. (2009). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide.
3. Boal, A. (1975). 200 ejercicios y juegos para el actor y para el no actor con ganas de decir algo a través del teatro. Buenos Aires: (s.e.).
4. Cutillas, V. (2011). El Teatro y la Pedagogía en la Historia de la Educación. Valencia: IES Abastos.
5. González, N. (2009). Técnicas Participativas de Educadores Cubanos. (Tomo 4). La Habana: CIE.
6. González, N. (2010). Las técnicas participativas. Importancia y aplicación. La Habana: Centro Nacional de Superación para la Cultura.
7. Martí J. (1986). Ideario pedagógico. La Habana: Editorial Gente Nueva.
8. Mes. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
9. Morales, M. (2016). Alternativa metodológica para la promoción de la cultura teatral en los estudiantes de la carrera educación en lenguas extranjeras. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
10. Núñez, E. (2000). ¿Qué sucede entre la escuela y la familia? Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia. (s.p.e.).
11. Rodríguez, C. R. (2006). Cultura, Ciencia y Educación. La Habana: (s.e.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.