Proyecto Bellaloma. Vía para formar estudiantes universitarios como promotores de la cultura rural montañesa
Palabras clave:
Promotor cultural, estudiante universitario, cultura montañesaResumen
A la preservación de las condiciones de vida en los territorios montañosos se le concede hoy especial atención. La Universidad de Oriente posee programas y proyectos enrumbados a tal fin. En los territorios montañosos de Segundo Frente se presentan actualmente problemáticas que afectan el desarrollo del territorio. Muchos comunitarios añoran otros tiempos en que los campesinos eran muy hospitalarios y gentiles, donde reinaba la cortesía y el respeto; y las manifestaciones culturales autóctonas dominaban la vida en las montañas, sin embargo actualmente se escucha con frecuencia un vocabulario irrespetuoso, que dista de lo que tradicionalmente han sido valores del lugareño. Los pobladores generalmente prefieren escuchar música urbana, olvidando sus y tradiciones raigales, en tal sentido este trabajo se propone como objetivo: desarrollar un proyecto socio-cultural que contribuya a la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria como promotores de la cultura rural montañesa.
Citas
2. Cintra L., Á. L. (2017). La extensión universitaria. Una mirada desde la relación universidad-sociedad con enfoque de transformación social. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.
3. Dilút S., L. (2011). Concepto de Cultura. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/liurkis_dilut_sanchez_2
4. Escalante, R. (2015). La extensión universitaria, la ciencia y la innovación en la universidad contemporánea. [Cd-Room]. Conferencia en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.
5. Escalona Ch., I.; Fernández C., M. (2017). Universidad de Oriente. Páginas de su historia. Santiago de Cuba: Ediciones UO.
6. Medina Y., E. C. (2011). Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la Extensión Universitaria, en el contexto de la universalización. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
7. MES. (2010). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: MES.
8. Serna A., G. A. (2018). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
9. UO. (2018). Estrategia educativa de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: UO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.