Proyecto Bellaloma. Vía para formar estudiantes universitarios como promotores de la cultura rural montañesa

Autores/as

  • Esnaidel Cardoza-Ramírez Universidad de Oriente
  • Carlos Albenis Rodríguez-Fernández Universidad de Oriente

Palabras clave:

Promotor cultural, estudiante universitario, cultura montañesa

Resumen

A la preservación de las condiciones de vida en los territorios montañosos se le concede hoy especial atención. La Universidad de Oriente posee programas y proyectos enrumbados a tal fin. En los territorios montañosos de Segundo Frente se presentan actualmente problemáticas que afectan el desarrollo del territorio. Muchos comunitarios añoran otros tiempos en que los campesinos eran muy hospitalarios y gentiles, donde reinaba la cortesía y el respeto; y las manifestaciones culturales autóctonas dominaban la vida en las montañas, sin embargo actualmente se escucha con frecuencia un vocabulario irrespetuoso, que dista de lo que tradicionalmente han sido valores del lugareño. Los pobladores generalmente prefieren escuchar música urbana, olvidando sus y tradiciones raigales, en tal sentido este trabajo se propone como objetivo: desarrollar un proyecto socio-cultural que contribuya a la formación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria como promotores de la cultura rural montañesa.

Citas

1. Betto, F. (2012). Extensión universitaria y educación popular. [Cd-Room].

2. Cintra L., Á. L. (2017). La extensión universitaria. Una mirada desde la relación universidad-sociedad con enfoque de transformación social. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

3. Dilút S., L. (2011). Concepto de Cultura. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/liurkis_dilut_sanchez_2

4. Escalante, R. (2015). La extensión universitaria, la ciencia y la innovación en la universidad contemporánea. [Cd-Room]. Conferencia en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.

5. Escalona Ch., I.; Fernández C., M. (2017). Universidad de Oriente. Páginas de su historia. Santiago de Cuba: Ediciones UO.

6. Medina Y., E. C. (2011). Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la Extensión Universitaria, en el contexto de la universalización. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

7. MES. (2010). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: MES.

8. Serna A., G. A. (2018). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

9. UO. (2018). Estrategia educativa de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: UO.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a