Labor de la cátedra de cultura científica en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas como promotores de cultura científica
Palabras clave:
Promotor cultural, carreras pedagógicas, cultura científicaResumen
En la presente investigación se ha constatado mediante observaciones al proceso extensionista del Centro Universitario Municipal de municipio Palma Soriano que existe insuficiente preparación en los estudiantes de carreras pedagógicas para desempeñarse como promotores de cultura científica en el contexto socioescolar de las entidades laborales de base donde realizan su práctica. Tiene como objetivo implementar acciones extensionistas de la cátedra de cultura científica para la formación de los estudiantes de carreas pedagógicas como promotores de cultura científica, en el contexto socioescolar. La investigación asume la metodología cualitativa con elementos cuantitativos, razón por la cual se emplearon métodos teóricos y empíricos, además se utilizó el cálculo porcentual. La exploración, aplicación y valoración de los principales resultados se desarrollaron en la comunidad La Cuba de la ciudad de Palma Soriano. Fueron constatados resultados favorables en relación con el objetivo al comprobarse las transformaciones en el desempeño extensionista de los estudiantes muestreados.
Citas
2. Alonso G., A. (2013). Estrategia educativa para la formación y desarrollo de competencias profesionales ambientales del estudiante de arquitectura, en el ciclo profesional de la carrera. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
3. Arias H., M. (2017). La Extensión Universitaria en la promoción de la Cultura Científica, para contribuir al desarrollo local. [Cd-Room].
4. Betto, F. (2012). Extensión universitaria y educación popular. [Cd-Room].
5. Escalante, R. (2015). La extensión universitaria, la ciencia y la innovación en la universidad contemporánea. [Cd-Room].
6. Escalona Ch., I.; Fernández C., M. (2017). Universidad de Oriente. Páginas de su historia. Santiago de Cuba: Ediciones UO.
7. Martín Ch., J. L. (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. [Cd-Room].
8. Serna A., G. A. (2018). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
9. Unesco. (2012). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.