Labor de la cátedra de cultura científica en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas como promotores de cultura científica

Autores/as

  • Esnaidel Cardoza-Ramírez Universidad de Oriente
  • Mariela Árias-Hernández Universidad de Oriente
  • Luis Hierrezuelo-Silva Universidad de Oriente

Palabras clave:

Promotor cultural, carreras pedagógicas, cultura científica

Resumen

En la presente investigación se ha constatado mediante observaciones al proceso extensionista del Centro Universitario Municipal de municipio Palma Soriano que existe insuficiente preparación en los estudiantes de carreras pedagógicas para desempeñarse como promotores de cultura científica en el contexto socioescolar de las entidades laborales de base donde realizan su práctica. Tiene como objetivo implementar acciones extensionistas de la cátedra de cultura científica para la formación de los estudiantes de carreas pedagógicas como promotores de cultura científica, en el contexto socioescolar. La investigación asume la metodología cualitativa con elementos cuantitativos, razón por la cual se emplearon métodos teóricos y empíricos, además se utilizó el cálculo porcentual. La exploración, aplicación y valoración de los principales resultados se desarrollaron en la comunidad La Cuba de la ciudad de Palma Soriano. Fueron constatados resultados favorables en relación con el objetivo al comprobarse las transformaciones en el desempeño extensionista de los estudiantes muestreados.

Citas

1. Addine, R. (2006). Estrategia para potenciar la cultura científica desde la Química en el preuniversitario cubano. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

2. Alonso G., A. (2013). Estrategia educativa para la formación y desarrollo de competencias profesionales ambientales del estudiante de arquitectura, en el ciclo profesional de la carrera. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

3. Arias H., M. (2017). La Extensión Universitaria en la promoción de la Cultura Científica, para contribuir al desarrollo local. [Cd-Room].

4. Betto, F. (2012). Extensión universitaria y educación popular. [Cd-Room].

5. Escalante, R. (2015). La extensión universitaria, la ciencia y la innovación en la universidad contemporánea. [Cd-Room].

6. Escalona Ch., I.; Fernández C., M. (2017). Universidad de Oriente. Páginas de su historia. Santiago de Cuba: Ediciones UO.

7. Martín Ch., J. L. (2005). Cultura científica; requisito para el mundo de hoy. [Cd-Room].

8. Serna A., G. A. (2018). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

9. Unesco. (2012). La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

Publicado

2019-07-17

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a