La gestión extensionista universitaria en Cuba y Nicaragua
Array
Palabras clave:
extensión universitaria, gestión, entorno comunitario, acción-participaciónResumen
En los umbrales del siglo XXI el vínculo universidad-sociedad se hace, quizás más necesario que nunca, pues en el mundo globalizado de hoy los países de América Latina atraviesan transformaciones sustantivas donde preservar la cultura de cada pueblo resulta un proceso complejo y diverso. Este artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de extensión universitaria y su gestión en países latinoamericanos como Cuba y Nicaragua. A través del método de acción-participación en conjunto con otros teóricos y empíricos se demuestra que con una gestión de calidad, las universidades contribuyen con eficiencia y eficacia, al desarrollo humano. Se exponen los resultados e impactos positivos de esta gestión extensionista de la Universidad, en el entorno comunitario.
Citas
2. Ander, E. (1982). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas.
3. Araica Zepeda, R. (2018). Las universidades latinoamericanas y caribeñas a partir del siglo XX y desafíos de la gestión en la actualidad. [Cd-Rom].
4. Arias Hernández, M. (2019). La formación de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas como promotores de cultura científica en el contexto socio escolar. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Barrios Montes, O. (2009). Para una definición del trabajo comunitario desde la Extensión Universitaria. Recuperado de http://www.redivu.org/docs/publicaciones/Barrios_Montes_Osvaldo_definicion_extension.pdf8
6. Basora Gómez, O. y León R., R. (2007). Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Freire, P. (1991). Extensión o Comunicación? México: Ed. Siglo XXI.
8. Fuentes, H. (1994). Tendencias en el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Revista Proposições, 5(3).
9. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
10. Fuentes, H. & Estrabao, A. (2003). Dinámica de la Gestión de los Procesos Universitarios. Recuperado de http://www.santiago.cu/cienciapc/numeros/2003/2/articulo04.htm
11. González G., R y González F., M. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Mes.
12. González G., R y González F., M. (2007). Extensión universitaria: visión y acción en la nueva universidad cubana. [Cd-Rom].
13. González Fernández, M. (2002). Un modelo de Gestión para la Extensión Universitaria en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de doctorado). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.
14. Guedez, V. et al. (1988). La Extensión Universitaria. Revista Universitas 2000, 12(4).
15. Hart Dávalos, A. (1996). La extensión universitaria y la integración cultural. [Cd-Rom].
16. Horruitiner S, P. (2006). LA UNIVERSIDAD CUBANA: El Modelo de Formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
17. Macías Reyes, R. (2001). Estrategia para el desarrollo de la práctica laboral y científica dela carrera de Estudios Socioculturales. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
18. Macías Reyes, R. (2014). El Trabajo Sociocultural Comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para surealización. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
19. Menéndez Mendoza, D. (2018). La gestión de la extensión universitaria y su papel en el desarrollo sostenible. [Cd-Rom].
20. Tünnermann, C. (2000). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Recuperado de http://www.temas.cult.cu/revistas/57/05%20Tunnerman.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.