La habilidad de análisis del texto en el proceso docente a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural

Autores/as

  • Yadira Lisette Álvarez-Castillo Universidad de Oriente
  • Ángel Bravo-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Marta Infante-Villafañe Universidad de Oriente

Palabras clave:

habilidad profesional pedagógica de análisis textual, análisis textual, interdisciplinariedad

Resumen

Las universidades de ciencias pedagógicas tienen la indispensable responsabilidad de contribuir a la formación de futuros docentes con habilidades profesionales para el futuro desempeño profesional. Las insuficiencias que se manifiestan en la preparación de los profesores en formación para dirigir el proceso pedagógico en la escuela primaria, limitan su desempeño profesional en correspondencia con la aspiración del modelo educativo de escuela, lo que se identifica como el problema científico de la investigación, y motiva la elaboración de una estrategia didáctica sustentada en una concepción de igual naturaleza para la formación de la habilidad profesional pedagógica de análisis textual  desde el colectivo pedagógico de año. Para el cumplimiento de dicho objetivo el aporte teórico de la investigación es un modelo de formación de la habilidad profesional pedagógica de análisis textual, en los futuros profesionales, contentivo de: conceptos, caracterización, eslabones, componentes y relaciones que lo fundamentan y, como aporte práctico una estrategia para su aplicación por el colectivo pedagógico de año  así como su instrumentación a través de una disciplina del plan de estudio. La viabilidad y pertinencia de los aportes se corroboran a través del criterio de especialistas y la implementación parcial en la práctica.

 

Descargas

Publicado

2016-09-12

Cómo citar

Álvarez-Castillo, Y. L., Bravo-Rodríguez, Ángel, & Infante-Villafañe, M. (2016). La habilidad de análisis del texto en el proceso docente a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Maestro Y Sociedad, 12(2), 118–124. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1526

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a