El perfeccionamiento educativo: una nueva mirada a la gestión didáctica del proceso pedagógico

Autores/as

  • Alexandra Téllez-Lageyre Universidad de Oriente
  • Rosa Lidia Martínez-Cabrales Universidad de Oriente
  • Ángel Bravo-Rodríguez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Gestión didáctica, herramientas digitales, formación continua

Resumen

La gestión didáctica del maestro primario para la dirección del proceso pedagógico en el contexto del perfeccionamiento, continua siendo una problemática que limita el desempeño profesional. Se realiza un análisis sobre elementos teóricos que permiten evaluar la gestión didáctica del maestro como saber profesional para el uso de herramientas digitales en el proceso pedagógico. La muestra del estudio fue de 38 maestros del Seminternado “Clodomira Acosta” de la ciudad de Santiago de Cuba. Se aplicó un estudio cualitativo a través de un seguimiento al trabajo de un grupo de maestros para analizar la gestión didáctica. Los resultados mostraron que los maestros tienen dominio de las habilidades profesionales para concebir, planificar y dirigir el proceso pedagógico en la educación primaria, pero se evidencia falta de preparación teórica en los maestros para demostrar la efectividad de la gestión didáctica.

Citas

1. Céspedes Q., A. (2008). Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Chávez R., J. (1995). Principales tendencias de las teorías educativas en la América Latina. Investigación Educativa, (18).

3. Chávez R., J. (2015). Conferencia Educación y Tecnología: Una mirada desde el subdesarrollo. (s.p.e.).

4. Cruz, D. (2010). Estrategia de gestión de la formación continua académica de docentes universitarios en ejercicio. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

5. De La Rosa, A. (2017). La profesionalización pedagógica de los docentes universitarios en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manabí, Ecuador.

6. Díaz-Canel B., M. (2015). Intervención en la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. Recuperado de http://www.cubadebate.cu

7. Fumero, A. (2016). Formación permanente de los maestros para la transición educativa y continuidad de desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

8. García V., A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED, 10 (2), 125-148.

9. Margolinas, C. (2009). Situations, milieux, connaissances: analyse de l’activité du professeur. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00421848

10. Martínez C., R. L. (2016). La formación informática profesional del maestro primario desde una perspectiva infopedagógica en su formación inicial. Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

11. Saavedra, E., Goyes, N. y Valencia, J. (2011). Análisis y caracterización de la gestión didáctica del docente en una secuencia didáctica sobre la continuidad y límite, desde la teoría de situaciones didácticas. Cali: Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a