La orientación educativa y su incidencia en la preparación profesional del profesor primario en la provincia de Huambo, Angola

Autores/as

  • Osvaldo Tomás Nasso-Malonda Ministerio de Obras Públicas, Huambo
  • Yadira Lisette Álvarez-Castillo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Roberto Pérez-Almaguer Universidad de Holguín, Holguín

Palabras clave:

orientación educativa, preparación profesional, profesor primario

Resumen

En Angola, la escuela y la familia, ha jugado históricamente un importante papel en el proceso de socialización de niños, adolescentes y jóvenes. En las instituciones colegiales angolanas se encuentran escolares de diferentes etnias y estratos sociales, los cuales son portadores de la cultura arraigada en la comunidad en que viven. El profesor primario debe estar bien informado sobre los adelantos que en las ciencias, en general y, en las ciencias pedagógicas en especial, se producen cotidianamente, para estar preparado y brindar un mejor servicio, desde la transformación del contexto pedagógico en que participa. El objetivo de esta investigación es valorar de la orientación educativa y su incidencia en la preparación profesional del profesor primario en la provincia de Huambo, Angola.

Citas

1. Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

2. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis

3. Bisquerra, R. (2001). La pràctica de l'orientació i la tutoria. Barcelona: Wolters Kluwer.

4. Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article

5. Gainza G., M.; Lahera M., F.; García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253

6. González M., V. (1987). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

7. López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/

8. Paz, I.; Gámez R., E.; Vinent M., M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad, (Especial 2), 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675/1665

9. Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815

10. Valdés C., A. G.; Valdés C., A. M.; Fernández O., B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000200004&script=sci_arttext&tlng=en

11. Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.

Descargas

Publicado

2019-02-07

Cómo citar

Nasso-Malonda, O. T., Álvarez-Castillo, Y. L., & Pérez-Almaguer, R. (2019). La orientación educativa y su incidencia en la preparación profesional del profesor primario en la provincia de Huambo, Angola. Maestro Y Sociedad, 16(1), 122–132. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4833

Número

Sección

Artículos