La orientación educativa y su incidencia en la preparación profesional del profesor primario en la provincia de Huambo, Angola
Palabras clave:
orientación educativa, preparación profesional, profesor primarioResumen
En Angola, la escuela y la familia, ha jugado históricamente un importante papel en el proceso de socialización de niños, adolescentes y jóvenes. En las instituciones colegiales angolanas se encuentran escolares de diferentes etnias y estratos sociales, los cuales son portadores de la cultura arraigada en la comunidad en que viven. El profesor primario debe estar bien informado sobre los adelantos que en las ciencias, en general y, en las ciencias pedagógicas en especial, se producen cotidianamente, para estar preparado y brindar un mejor servicio, desde la transformación del contexto pedagógico en que participa. El objetivo de esta investigación es valorar de la orientación educativa y su incidencia en la preparación profesional del profesor primario en la provincia de Huambo, Angola.
Citas
2. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
3. Bisquerra, R. (2001). La pràctica de l'orientació i la tutoria. Barcelona: Wolters Kluwer.
4. Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article
5. Gainza G., M.; Lahera M., F.; García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253
6. González M., V. (1987). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
7. López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/
8. Paz, I.; Gámez R., E.; Vinent M., M. B. (2016). La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa. Revista Maestro y Sociedad, (Especial 2), 3-14. Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1675/1665
9. Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815
10. Valdés C., A. G.; Valdés C., A. M.; Fernández O., B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000200004&script=sci_arttext&tlng=en
11. Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.