Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario

Autores/as

  • Alexandra Téllez-Lageyre Universidad de Oriente
  • Ángel Bravo-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Rosa Lidia Martínez Universidad de Oriente
  • Justa Rodríguez-Fajardo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación continua, formación tecno-pedagógico, pensamiento pedagógico

Resumen

La formación continua en la educación, ha generado interés en el campo pedagógico, por la significación en los niveles de actualización, preparación y superación del personal docente. En la búsqueda bibliográfica relacionada con el estudio de los antecedentes en nuestro país se aprecia la prevalencia de los aportes del pensamiento de Fidel Castro en torno a la necesidad de preparación del maestro. El análisis histórico lógico realizado, corrobora que el problema está dado por las insuficiencias teórico-metodológicas del maestro para el cumplimiento de las nuevas exigencias tecno-sociales en la educación primaria, lo cual limita su desempeño profesional. Aspectos que generaron la necesidad de perfeccionar el proceso de formación continua de los maestros, asumiendo como paradigma el pensamiento pedagógico del invicto Comandante en jefe. El cual permitió diseñar un modelo de formación tecno-pedagógico para garantizar la actualización permanente de dicho profesional.

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Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Téllez-Lageyre, A., Bravo-Rodríguez, Ángel, Martínez, R. L., & Rodríguez-Fajardo, J. (2019). Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario. Maestro Y Sociedad, 3–11. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5096

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