Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario

Autores/as

  • Alexandra Téllez-Lageyre Universidad de Oriente
  • Ángel Bravo-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Rosa Lidia Martínez Universidad de Oriente
  • Justa Rodríguez-Fajardo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación continua, formación tecno-pedagógico, pensamiento pedagógico

Resumen

La formación continua en la educación, ha generado interés en el campo pedagógico, por la significación en los niveles de actualización, preparación y superación del personal docente. En la búsqueda bibliográfica relacionada con el estudio de los antecedentes en nuestro país se aprecia la prevalencia de los aportes del pensamiento de Fidel Castro en torno a la necesidad de preparación del maestro. El análisis histórico lógico realizado, corrobora que el problema está dado por las insuficiencias teórico-metodológicas del maestro para el cumplimiento de las nuevas exigencias tecno-sociales en la educación primaria, lo cual limita su desempeño profesional. Aspectos que generaron la necesidad de perfeccionar el proceso de formación continua de los maestros, asumiendo como paradigma el pensamiento pedagógico del invicto Comandante en jefe. El cual permitió diseñar un modelo de formación tecno-pedagógico para garantizar la actualización permanente de dicho profesional.

Citas

1. Beltrán, M. (2013). El proceso de enseñanza aprendizaje de la informática básica basado en problemas en el contexto de la formación inicial del profesional de la educación con perfil de computación. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Cuba.

2. Bernaza R., G. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Artemisa: Universidad de Artemisa.

3. Castro, F. (1974). “Discurso del 13 de marzo de1960”, la educación en revolución. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

4. Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana: Empresa Impresoras Gráficas del MINED.

5. Collazo, R. y Herrero, E. (2017). Preparación pedagógica para profesores de la nueva universidad cubana. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

6. De la Rosa, A. (2017). La profesionalización pedagógica de los docentes universitarios en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador.

7. Fonseca, S. (2016). La formación continua de los docentes de la educación superior: un reto de la sociedad ecuatoriana, Santiago, (Especial VLIR), 190-202. Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu

8. Franco, O. (2014). La experiencia de formación continua para la educación infantil en Cuba. Guarulhos, 2(2), 8-34.

9. Magro, C. (2017). El cambio de la educación a través de la tecnología es aun una asignatura pendiente. Recuperado de https://www.nobbot.com/firmas/educación-tecnología/

10. Marcelo, C. (2014) Formación del profesorado para el cambio educativo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/256194929Formacin_del_ProfesoradoparaelCambioEducativo

11. Mesa J. (2015). La elaboración de medios didácticos sustentados en las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-11-26

Artículos más leídos del mismo autor/a