Vigencia del pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación continua del maestro primario
Palabras clave:
Formación continua, formación tecno-pedagógico, pensamiento pedagógicoResumen
La formación continua en la educación, ha generado interés en el campo pedagógico, por la significación en los niveles de actualización, preparación y superación del personal docente. En la búsqueda bibliográfica relacionada con el estudio de los antecedentes en nuestro país se aprecia la prevalencia de los aportes del pensamiento de Fidel Castro en torno a la necesidad de preparación del maestro. El análisis histórico lógico realizado, corrobora que el problema está dado por las insuficiencias teórico-metodológicas del maestro para el cumplimiento de las nuevas exigencias tecno-sociales en la educación primaria, lo cual limita su desempeño profesional. Aspectos que generaron la necesidad de perfeccionar el proceso de formación continua de los maestros, asumiendo como paradigma el pensamiento pedagógico del invicto Comandante en jefe. El cual permitió diseñar un modelo de formación tecno-pedagógico para garantizar la actualización permanente de dicho profesional.
Citas
2. Bernaza R., G. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Artemisa: Universidad de Artemisa.
3. Castro, F. (1974). “Discurso del 13 de marzo de1960”, la educación en revolución. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
4. Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana: Empresa Impresoras Gráficas del MINED.
5. Collazo, R. y Herrero, E. (2017). Preparación pedagógica para profesores de la nueva universidad cubana. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
6. De la Rosa, A. (2017). La profesionalización pedagógica de los docentes universitarios en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador.
7. Fonseca, S. (2016). La formación continua de los docentes de la educación superior: un reto de la sociedad ecuatoriana, Santiago, (Especial VLIR), 190-202. Recuperado de http://www.revistas.uo.edu.cu
8. Franco, O. (2014). La experiencia de formación continua para la educación infantil en Cuba. Guarulhos, 2(2), 8-34.
9. Magro, C. (2017). El cambio de la educación a través de la tecnología es aun una asignatura pendiente. Recuperado de https://www.nobbot.com/firmas/educación-tecnología/
10. Marcelo, C. (2014) Formación del profesorado para el cambio educativo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/256194929Formacin_del_ProfesoradoparaelCambioEducativo
11. Mesa J. (2015). La elaboración de medios didácticos sustentados en las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial del profesional de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.