Remembranza de la formación inicial del maestro primario en Santiago de Cuba (1959-1989)
Array
Palabras clave:
proceso histórico-pedagógico, formación inicial, maestro primarioResumen
Es objetivo de este trabajo es reflexionar en torno al proceso histórico-pedagógico de la formación inicial del maestro primario en la localidad de Santiago de Cuba (1959-1989), se revela su devenir en la formación pedagógica media y la superior, como vía eficaz para la calidad en la formación de los profesionales, para la obtención de la cultura e identidad de la profesión, la reafirmación profesional pedagógica de los estudiantes de las ciencias pedagógicas, a la vez que enriquece los contenidos de la Historia de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación, al revelar las raíces y tradiciones pedagógicas de las instituciones educativas, personalidades notables y las concepciones pedagógicas de la formación y el currículo. En su desarrollo se asumen los postulados del materialismo dialéctico y el enfoque socio histórico cultural.
Citas
2. Castro Ruz, F. (1959). Comparecencia a través de las cámaras de CMQ Televisión en el programa Ante la Prensa. La Habana: Instituto de Historia de Cuba.
3. Gámez Rodríguez, E. (2014). Sistematización de las concepciones pedagógicas que prevalecieron en las instituciones de la enseñanza técnica en Santiago de Cuba durante la neocolonia (1902 -1958). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
4. Guerra Sánchez, R (1952). Historia de la Nación Cubana. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana, S.A.
5. Heredia Heredia, R. M. (2016). El proceso histórico pedagógico de la educación Preescolar en Santiago de Cuba desde 1902 hasta 2014. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
6. Miranda Vázquez, A. (2005). Evolución histórica-educacional y pedagógica de la formación del maestro primario en Cuba desde 1898 hasta 1952. (Tesis de doctorado). I.S.P "Frank País García", Santiago de Cuba, Cuba.
7. Noriega Villalón, L. (2015). Presencia hispánica en la educación de Santiago de Cuba durante la República Neocolonial (1902-1958). (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Naranjo Caboverde, C. U. (2017). Estudio histórico-pedagógico del atletismo en Guantánamo desde 1905 hasta 2012. (Tesis de doctor). Univesidad de Oriente”, Santiago de Cuba, Cuba.
9. Oliva-Crespo, O., Senú-González, I. y Girón-Henrry, O. (2020). Francisco Ibarra Martínez: un maestro martiano. Maestro y Sociedad, (Número Especial “José Martí: magisterio y trascendencia”), 37-50. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
10. Orpi Galí, C.A. (2019). María de los Ángeles Mercaderes Ferrer: legado de su práctica pedagógica en educadores santiagueros. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Ramos Romero, G. (2019). Monografía del proceso histórico-pedagógico: Consideraciones metodológicas para su estudio y categorías fundamentales. (s.p.e.).
12. Rodríguez, M. (2015). Estudio de la evolución histórica de la formación de los instructores de arte en Cuba. (Tesis de doctorado). IPLAC, La Habana, Cuba.
13. Sánchez Reyes G. (2017). Evolución histórico-pedagógica de las bibliotecas escolares en Santiago de Cuba desde 1960 hasta 2010. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
14. Sánchez Toledo, M. E. et al. (s.f). La educación cubana: raíces, logros y perspectivas. Recuperado de http://www.ispscu.rimed.cu/
15. Senú, I. (2016). Contribución de la obra pedagógica de Lidia Esther Turner Martí a la formación de los profesionales de la educación. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.