Caracterización de la gestión académica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
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Palabras clave:
gestión, gestión académica, procesos sustantivos, integraciónResumen
En el presente trabajo se exponen los resultados del estudio exploratorio realizado desde octubre de 2019 hasta febrero 2020 y responde a una tarea del proyecto: Modelo de gestión académica educativa en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM). Con el objetivo de caracterizar el estado actual de la gestión académica de los procesos sustantivos de esta institución universitaria de Santiago de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y como procedimiento la parametrización; donde se valoraron cuatro dimensiones con veinte indicadores, los cuales revelaron las fortalezas y limitaciones en la organización, planificación, dirección y control de los procesos sustantivos de la universidad médica, lo que revela la necesidad transformar el proceso formativo de pregrado y posgrado, en los cuales se lleva a cabo las actividades curriculares y extracurriculares, donde se alcance una armonización para integrar los procesos con enfoque clínico-epidemiológico-ético- humanista.
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