La educación convivencial saludable en el estudiante de la Licenciatura en Educación. Preescolar

Array

Autores/as

Palabras clave:

educación, convivencial, formación, profesional y saludable

Resumen

El presente estudio considera las insuficiencias que se presentan en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera, que limitan sus modos de actuación en sus contextos de desempeño, observándose carencias de naturaleza teórico y práctica derivadas de los métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, hermenéutico-dialéctico, la revisión de documentos, observación, entrevistas y matemáticos estadísticos, el cálculo porcentual,  los cuales aportaron la información necesaria a partir de las insuficiencias abordadas. Para dar respuesta a la problemática que se expresa, los principales resultados a partir de la elaboración una estrategia pedagógica para la formación de una educación convivencial saludable sustentada en un modelo pedagógico que revele las particularidades esenciales de este proceso, desde la formación inicial del profesional de la educación preescolar. Su aplicación en la práctica educativa arrojó una transformación en sus estilos de convivencia saludable, que favorece el cambio de actitudes comportamentales en los estudiantes.

Citas

1. Arancibia Muñoz, M. L. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048005.
2. Arango Chontal J. C. et al. (2015). Acuerdos escolares de convivencia. Orientaciones para su elaboración. México: Secretaría de Educación de Veracruz.
3. Bozhovich, L. I. (1976). El Desarrollo de la personalidad en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,
4. Bueno Videaut, S. (2016). La convivencia estudiantil desde la formación ciudadana en las carreras pedagógica. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Carvajal Rodríguez, C. y Torres Cueto, M. A. (2007). Promoción de la salud en la escuela cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Francia: Ediciones UNESCO.
7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Francia: Ediciones UNESCO.
8. Sánchez Rodríguez, C. (2017). Los estilos de vida y la convivencia escolar saludable. Maestro y Sociedad (número especial). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
9. Sánchez Rodríguez, C. (2019) Formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar para una convivencia saludable. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Secretaría de Educación Pública. Estados Unidos Mexicanos. (2019). Programa Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/287014/PNCE_2018.pdf
11. Torres Cueto, M. A. (2013). Promoción de la salud en el sistema educativo. La Habana: Editorial Financiada por OPS/OMS en Cuba.

Publicado

2021-02-21

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a