La gestión extensionista universitaria en Cuba y Nicaragua

Array

Autores/as

Palabras clave:

extensión universitaria, gestión, entorno comunitario, acción-participación

Resumen

En los umbrales del siglo XXI el vínculo universidad-sociedad se hace, quizás más necesario que nunca, pues en el mundo globalizado de hoy los países de América Latina atraviesan transformaciones sustantivas donde preservar la cultura de cada pueblo resulta un proceso complejo y diverso. Este artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de extensión universitaria y su gestión en países latinoamericanos como Cuba y Nicaragua. A través del método de acción-participación en conjunto con otros teóricos y empíricos se demuestra que con una gestión de calidad, las universidades contribuyen con eficiencia y eficacia, al desarrollo humano. Se exponen los resultados e impactos positivos de esta gestión extensionista de la Universidad, en el entorno comunitario.

Citas

1. Alarcón Ortiz, R. (1994). Discurso de clausura Encuentro Binacional de Directores de Extensión y Difusión Cultural México-Cuba. [Cd-Rom].
2. Ander, E. (1982). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas.
3. Araica Zepeda, R. (2018). Las universidades latinoamericanas y caribeñas a partir del siglo XX y desafíos de la gestión en la actualidad. [Cd-Rom].
4. Arias Hernández, M. (2019). La formación de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas como promotores de cultura científica en el contexto socio escolar. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Barrios Montes, O. (2009). Para una definición del trabajo comunitario desde la Extensión Universitaria. Recuperado de http://www.redivu.org/docs/publicaciones/Barrios_Montes_Osvaldo_definicion_extension.pdf8
6. Basora Gómez, O. y León R., R. (2007). Modelo de gestión de la formación y de la identidad universitaria. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
7. Freire, P. (1991). Extensión o Comunicación? México: Ed. Siglo XXI.
8. Fuentes, H. (1994). Tendencias en el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Revista Proposições, 5(3).
9. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
10. Fuentes, H. & Estrabao, A. (2003). Dinámica de la Gestión de los Procesos Universitarios. Recuperado de http://www.santiago.cu/cienciapc/numeros/2003/2/articulo04.htm
11. González G., R y González F., M. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Mes.
12. González G., R y González F., M. (2007). Extensión universitaria: visión y acción en la nueva universidad cubana. [Cd-Rom].
13. González Fernández, M. (2002). Un modelo de Gestión para la Extensión Universitaria en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de doctorado). Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba.
14. Guedez, V. et al. (1988). La Extensión Universitaria. Revista Universitas 2000, 12(4).
15. Hart Dávalos, A. (1996). La extensión universitaria y la integración cultural. [Cd-Rom].
16. Horruitiner S, P. (2006). LA UNIVERSIDAD CUBANA: El Modelo de Formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
17. Macías Reyes, R. (2001). Estrategia para el desarrollo de la práctica laboral y científica dela carrera de Estudios Socioculturales. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
18. Macías Reyes, R. (2014). El Trabajo Sociocultural Comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para surealización. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
19. Menéndez Mendoza, D. (2018). La gestión de la extensión universitaria y su papel en el desarrollo sostenible. [Cd-Rom].
20. Tünnermann, C. (2000). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Recuperado de http://www.temas.cult.cu/revistas/57/05%20Tunnerman.pdf.

Publicado

2021-01-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>