Propuesta didáctica para perfeccionar la formación investigativa del Licenciado en Ciencia de la Computación

Autores/as

  • Ekaterine Fergusson-Ramirez Universidad de Oriente
  • Isabel Alonso-Berenguer Universidad de Oriente
  • Antonio Salgado-Castillo Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

computación, formación investigativa, sistema de procedimientos

Resumen

Este artículo propone un sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación. El mismo fue estructurado en tres procedimientos: hermenéutico computacional del sistema usuario, hermenéutico computacional del sistema intermediario y hermenéutico computacional del sistema de información, los que favorecen el desarrollo de un pensamiento sistémico investigativo computacional. La factibilidad y pertinencia del sistema de procedimientos fue corroborada mediante la realización de dos talleres de socialización con especialistas y la aplicación parcial del mismo en la carrera. Los resultados obtenidos con la corroboraciónpermitieron concluir que el sistema brinda suficientes evidencias sobre sus posibilidades para perfeccionar la dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación, así como contribuir al desarrollo de un pensamiento sistémico investigativo computacional en los estudiantes de la misma.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Fergusson-Ramirez, E., Alonso-Berenguer, I., & Salgado-Castillo, A. (2016). Propuesta didáctica para perfeccionar la formación investigativa del Licenciado en Ciencia de la Computación. Maestro Y Sociedad, 13(2), 197–211. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1112

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>