El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza
Palabras clave:
carreras ingenieriles, Cálculo Diferencial e Integral, enseñanza-aprendizajeResumen
El Cálculo Diferencial e Integral tiene gran relevancia para los profesionales de las ciencias técnicas ya que les brinda un cuerpo teórico-conceptual sólido para procesar información, utilizar modelos que simulen procesos reales, resolver problemas técnicos, trabajar en proyectos multidisciplinarios y comunicarse con precisión. A pesar de esta relevancia se reportan numerosas insatisfacciones a nivel internacional relacionadas con su aprendizaje por parte de los ingenieros en formación. El objetivo fue develar las especificidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina que favorecen una apropiación exitosa de su contenido por los futuros ingenieros. El resultado fue develar la necesidad didáctica de resolver la contradicción dialéctica que se manifiesta entre la sistematización de la funcionalidad ingenieril del citado contenido y su generalización interdisciplinar contextualizada. Como consecuencia surge la necesidad de crear nuevas propuestas didácticas que superen esta contradicción, como vía para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en las carreras ingenieriles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.