Visibilidad e impacto de investigaciones pedagógicas cubanas desde el perfil de usuario del Google Académico
Palabras clave:
Google Académico, investigaciones pedagógicas, universidades cubanas, bibliometría, identidad bibliográfica digitalResumen
Las investigaciones pedagógicas son la piedra angular del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades; sus resultados deben ser ampliamente difundidos para que resulten útiles a nivel global. El Google Académico (GA) es uno de los sistemas de información científica más utilizados para difundir estos resultados en Internet. El objetivo del presente trabajo fue determinar la visibilidad e impacto científico de las investigaciones pedagógicas cubanas a partir de los perfiles de usuario del GA. La metodología se sustentó en un análisis bibliométrico de estos perfiles, pertenecientes a profesores e investigadores de las seis universidades cubanas con presencia en el Ranking QS Regional para América Latina. Se concluyó que no se han aprovechado suficientemente las facilidades que brinda el GA para incrementar la visibilidad e impacto científico de las investigaciones pedagógicas cubanas. Consecuentemente, deben implementarse estrategias que incrementen la identidad bibliográfica digital de estos profesores e investigadores.
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