Visibilidad e impacto de investigaciones pedagógicas cubanas desde el perfil de usuario del Google Académico

Autores/as

  • Isabel Alonso-Berenguer Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina-Sánchez Universidad de Oriente
  • María Eulalia Martín-Rivero Universidad de Oriente
  • Lidia de las Mercedes Ferrer-Tellez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Google Académico, investigaciones pedagógicas, universidades cubanas, bibliometría, identidad bibliográfica digital

Resumen

Las investigaciones pedagógicas son la piedra angular del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades; sus resultados deben ser ampliamente difundidos para que resulten útiles a nivel global. El Google Académico (GA) es uno de los sistemas de información científica más utilizados para difundir estos resultados en Internet. El objetivo del presente trabajo fue determinar la visibilidad e impacto científico de las investigaciones pedagógicas cubanas a partir de los perfiles de usuario del GA. La metodología se sustentó en un análisis bibliométrico de estos perfiles, pertenecientes a profesores e investigadores de las seis universidades cubanas con presencia en el Ranking QS Regional para América Latina. Se concluyó que no se han aprovechado suficientemente las facilidades que brinda el GA para incrementar la visibilidad e impacto científico de las investigaciones pedagógicas cubanas. Consecuentemente, deben implementarse estrategias que incrementen la identidad bibliográfica digital de estos profesores e investigadores.

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Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Alonso-Berenguer, I., Gorina-Sánchez, A., Martín-Rivero, M. E., & Ferrer-Tellez, L. de las M. (2019). Visibilidad e impacto de investigaciones pedagógicas cubanas desde el perfil de usuario del Google Académico. Maestro Y Sociedad, 16(4), 778–791. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5011

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