Sistematización de la resolución de problemas matemáticos centrada en la regulación de recursos afectivos y cognitivos

Array

Autores/as

Palabras clave:

resolución de problema matemático; recursos afectivos y cognitivos; sistematización; regulación; valoración sociofuncional; sistema de creencias

Resumen

Las creencias son componentes que se encuentran en la frontera de lo cognitivo y lo afectivo, formando parte de los cimientos que sostienen el desempeño del estudiante ante el proceso de resolución de un problema matemático. Están involucradas directamente con el dominio afectivo, pero, una vez consolidadas, forman parte del dominio cognitivo en forma de concepciones y pueden frenar o impulsar dicho proceso resolutor. En este artículo se modela la sistematización de la resolución de problemas matemáticos, centrada en la regulación de recursos afectivos y cognitivos, desde dos dimensiones: la valoración sociofuncional del contenido matemático y la valoración sociofuncional de la resolución de problemas matemáticos. El modelo sirve como sustento para el desarrollo de herramientas prácticas que faciliten intervenir didácticamente en la dinámica mencionada y mejorar el éxito de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos.

Citas

1. Alonso, I. y Martínez, N. (2004). Principales insuficiencias en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año de la carrera de matemática en la Universidad de Oriente. Pedagogía Universitaria, 9(4), 31-40.
2. Alonso, I., Gorina, A. y Salgado, A. (2021). Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 285-303. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2129
3. Alonso, I., Gorina, A. y Santiesteban, Y. (2018). Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Revista Opuntia Brava, 10(3), 347-362. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/ index.php/opuntiabrava/article/view/564/557
4. Alonso, I., Gorina, A., Iglesias, N. y Alvarez, J. (2018). Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas. Maestro y Sociedad, (Número especial 3), 66-81. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3610
5. Alonso, I., Pardo, M. E., Gorina, A. y Cova, R. (2017). Dinámica socio-funcional de los contenidos matemáticos. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 179-193. https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3283
6. Alvarez, J., Alonso, I. y Salgado, A. (2016). Resolución de problemas matemáticos en la Licenciatura en Educación Matemática-Física. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4(1), 67-82. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/ view/481
7. Chávez, E., Castillo, M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 29-44.
8. De Feria, E. (2008). Creencias y Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 3(4), 9-27.
9. De Guzmán, M. (1996). El papel del matemático en la Educación Matemática. Actas del 8vo. Congreso Internacional de Educación Matemática.
10. Erazo-Hurtado, J. D. y Aldana-Bermúdez, E. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Revista Praxis, 11, 163-169.
11. Fuentes, H. C., Álvarez, I. B. y Matos, E. C. (2004). La teoría holístico‐configuracional en los procesos sociales. Pedagogía Universitaria, 9(1), 1‐5.
12. Gómez, I. M., Op´t, P y De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 309-324.
13. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.
14. Gorina, A. y Domínguez, S. (2012). La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Actas del Congreso Virtual de enseñanza de la Matemática, 2008-2009.
15. Iglesias, N. y Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la Matemática para la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5 (1), 45-62.
16. Martínez, O. J. (2014). Sistema de creencias acerca de la Matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-28.
17. Martínez-Padrón, O. J. (2021). El afecto en la resolución de problemas de Matemática. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(1), 86-100. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp86-100
18. Polya, G. (1968). Mathematical Discovery. On understanding, learning, and teaching problem solving. (Vol. 1). Ed. John Wiley and Sons, Inc. USA.
19. Santiesteban, Y., Alonso, I. y Gorina, A. (2012). El proceso de formación del valor de la perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 3(4), 69-82. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/114/113
20. Santos, L. (1994). La Resolución de Problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cuaderno de investigación, 6 (28). Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV. México.
21. Schoenfeld, A. (1985). Ideas y tendencias en la Resolución de Problemas. En Separata del libro La enseñanza de la matemática a debate, (pp. 7-12). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España.
22. Schoenfeld, A. (1990). Underestanding and teaching the nature of mathematical thinking. University of California at Berkeley.
23. Socarrás, Y. (2010). Dinámica de la sistematización valorativa de la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta educativa. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente. Cuba.
24. Socarrás, Y. y Alonso, I. (2005). Un estudio diagnóstico sobre el sistema de creencias de los estudiantes y su influencia en la resolución de problemas matemáticos. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1), 1-6.
25. Socarrás, Y. y Alonso, I. (2012). Un estudio exploratorio sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Memorias de Universidad 2012, pp. 1-8. http://www.researchgate.net/publication/353622880

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Socarrás Cordoví, Y. C., Alonso-Berenguer, I., & Gorina-Sánchez, A. (2022). Sistematización de la resolución de problemas matemáticos centrada en la regulación de recursos afectivos y cognitivos: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 469–483. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5514

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>