Sistematización de la resolución de problemas matemáticos centrada en la regulación de recursos afectivos y cognitivos
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Palabras clave:
resolución de problema matemático; recursos afectivos y cognitivos; sistematización; regulación; valoración sociofuncional; sistema de creenciasResumen
Las creencias son componentes que se encuentran en la frontera de lo cognitivo y lo afectivo, formando parte de los cimientos que sostienen el desempeño del estudiante ante el proceso de resolución de un problema matemático. Están involucradas directamente con el dominio afectivo, pero, una vez consolidadas, forman parte del dominio cognitivo en forma de concepciones y pueden frenar o impulsar dicho proceso resolutor. En este artículo se modela la sistematización de la resolución de problemas matemáticos, centrada en la regulación de recursos afectivos y cognitivos, desde dos dimensiones: la valoración sociofuncional del contenido matemático y la valoración sociofuncional de la resolución de problemas matemáticos. El modelo sirve como sustento para el desarrollo de herramientas prácticas que faciliten intervenir didácticamente en la dinámica mencionada y mejorar el éxito de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos.
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