Intervenciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes con disgrafía de quinto grado

Autores/as

  • Shirley Aracely Pozo Ponce Universidad Bolivariana Del Ecuador
  • Mónica Maribel Zambrano García Universidad Bolivariana Del Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana Del Ecuador

Palabras clave:

Disgrafía, Habilidades de escritura, Intervención pedagógica, Estudio de caso, Educación primaria, Estrategias de enseñanza, Ecuador

Resumen

Introducción: Este artículo científico investiga la disgrafía, un trastorno específico del aprendizaje que compromete la calidad y fluidez de la escritura, afectando el rendimiento académico. El estudio tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de estrategias de intervención pedagógica para mejorar las habilidades de escritura en un estudiante de quinto grado con disgrafía de la Unidad Educativa Fiscal América en Guayaquil, Ecuador. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único, se recolectaron datos a través de observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de producciones escritas.
Materiales y métodos: El diagnóstico inicial reveló dificultades en aspectos cognitivos (organización de ideas), motrices (trazos, fluidez) y lingüísticos (gramática, ortografía). Se diseñó e implementó una intervención pedagógica estructurada en tres etapas: diagnóstico y sensibilización; implementación de estrategias (ejercicios motores, actividades multisensoriales, escritura estructurada); y evaluación y retroalimentación. Resultados y discusión: Los resultados mostraron mejoras significativas en la legibilidad, la coherencia textual y la organización de ideas del estudiante. La propuesta fue validada positivamente por especialistas.
Conclusiones: Se concluye que las estrategias pedagógicas adaptativas son efectivas para abordar la disgrafía, aunque se reconoce la limitación del caso único y la necesidad de capacitación docente continua para una implementación consistente.

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Publicado

2025-11-15

Cómo citar

Pozo Ponce, S. A., Zambrano García, M. M., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2025). Intervenciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes con disgrafía de quinto grado. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2971–2982. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7213

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