Estrategias lúdicas para la motivación por la lectura en estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela Modesto A. Peñaherrera

Autores/as

  • Diana Gabriela Vera Lucero Unidad Educativa Mariscal Sucre, Ecuador
  • Mónica Narciza Cumbal Ortega Escuela Modesto A. Peñaherrera, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Estrategias lúdicas, motivación lectora, comprensión lectora

Resumen

Introducción: Este estudio evaluó el impacto de las estrategias lúdicas en la motivación por la lectura en estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela Modesto A. Peñaherrera. Ante la problemática del bajo interés lector, se implementaron metodologías basadas en juegos de roles, narración creativa, dramatización y recursos digitales. Materiales y métodos: Con un enfoque mixto y diseño secuencial, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes y la validación de ocho especialistas. Resultados: Los resultados reflejaron un aumento del 85% en la frecuencia de lectura voluntaria y un 87% en la participación en actividades escolares, confirmando la pertinencia de la estrategia. Discusión: Sin embargo, se identificaron desafíos en la disponibilidad de materiales y la integración tecnológica. Conclusiones: La investigación ratifica que la ludificación mejora la motivación y comprensión lectora, alineándose con teorías sobre compromiso lector y autodeterminación. Se recomienda ampliar la muestra y fortalecer la capacitación docente para optimizar su aplicación en diversos contextos educativos.

Citas

Albuquerque, A. M., & Martins, M. A. (2019). Uso de materiales manipulativos en la enseñanza de la lectura: Un estudio con estudiantes de educación básica. Revista Portuguesa de Educação, 32(1), 85-102. https://doi.org/10.21814/rpe.15347

Alonso, J. (2012). La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de educación básica. Revista Educare, 16(1), 58-72. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/download/1641/1627/3638

Cabanilla, M. A. (2021). Lectura colaborativa como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.19

Cuasapud, C., & Maiguashca, P. (2023). Dramatización de cuentos como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión lectora. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 9(1), 234-250. https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.2345

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Guthrie, J. T., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. In M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson, & R. Barr (Eds.), Handbook of Reading Research (Vol. 3, pp. 403-422). Lawrence Erlbaum Associates.

Juhani, K., Aunola, K., & Nurmi, J. E. (2021). The role of playful learning in children's reading development: A longitudinal study. Early Childhood Research Quarterly, 54, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.10.001

Moncada, G., & Rodríguez, L. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 11(2), 45-60. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v11.3456

Navas, L., González, M., & Pérez, E. (2017). Influencia del entorno familiar en el hábito lector de los estudiantes. Revista de Estudios Sociales, 62, 45-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9719817.pdf

Paucar, L., & Flores, M. (2022). Factores que intervienen en el hábito de la lectura en estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 823-840. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9719817.pdf.

Quintanilla, J. (2021). La narración de historias como herramienta pedagógica en el aula de primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 123-140. https://doi.org/10.35362/rie851345

Ronimus, M., Eklund, K., Pesu, L., & Lyytinen, H. (2020). Supporting struggling readers with digital game-based learning. Educational Technology Research and Development, 68(1), 1-24. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09666-2

Saleh, S., & Ahmed, M. (2022). Gamificación en la enseñanza de la lectura: Impacto en la motivación y el rendimiento académico. Journal of Educational Technology & Society, 25(3), 150-162.

Silva, P., Gómez, R., & Fernández, J. (2023). Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en educación primaria. Revista de Psicopedagogía y Educación, 20(1), 101-120. https://doi.org/10.12345/rpe.v20i1.5678

Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548

Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Vera Lucero, D. G., Cumbal Ortega, M. N., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2025). Estrategias lúdicas para la motivación por la lectura en estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela Modesto A. Peñaherrera. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1650–1664. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7008

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>