La familia en el desarrollo de la disciplina consciente de los estudiantes: un enfoque educativo
Palabras clave:
familia, disciplina consciente, enfoque educativo, escuela-familiaResumen
ntroducción: El presente artículo aborda una temática interesante referida a la familia en el desarrollo de la disciplina consciente del estudiante y la necesidad de prepararlas para enfrentar la labor educativa que deberá ejercer con sus hijos hacia el desarrollo buenas costumbres. La educación de la familia es un aspecto social de vital importancia, y en el orden investigativo, se ha prestado atención a la relación escuela -familia, no obstante, está lejos de ser agotada. Se presentan resultados desde la Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar; su objetivo fue diseñar Talleres para padres con la finalidad de contribuir a fomentar el papel de familia en el desarrollo de la disciplina consciente en los estudiantes del 7mo año de la Unidad referida. Materiales y métodos: Fueron utilizado métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como la modelación; en el orden empírico se utilizaron la observación, la entrevista y encuesta. La factibilidad del aporte fue validada a través de criterios de especialistas y su aplicación parcial donde se constató su pertinencia. Resultados: Se aplicaron los talleres acerca de los Problemas sociales y emocionales en entornos escolares y los Principales estilos en la comunicación: pasivo, agresivo y asertivo, los cuales les resultaron muy interesantes y de gran utilidad a los padres, pues pudieron aprender aspectos relacionados con la formación de sus hijos, y la necesidad de utilizar recursos educativos para ejercer y actuar a través de nuevos estilos y pautas educativas que ponderen disciplina, tanto en el hogar como en la escuela y diversos contextos. Discusión: La familia es considerada la unidad funcional que construye cada día el destino de una sociedad, de ahí la importancia de poder desarrollarse adecuadamente sobre la base de una disciplina consciente, para que sea parte, no solo del desarrollo familiar sino, social, ello implica el aprendizaje de respuestas emocionales para construir relaciones interpersonales asertivas y así poder transmitir una disciplina consciente que se multipliquen en los diferentes entornos educativos. Conclusiones: El taller realizado con los 6 especialistas seleccionados, así como la instrumentación de dos de los talleres propuestos a padres de estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar, en Ecuador permitió comprobar su factibilidad y pertinencia, al contribuir a fortalecer el trabajo educativo y la relación escuela-familia desde un enfoque educativo.
Citas
Agulo, L. (Febrero de 2020). Disciplina Consciente (no. 3). [Episodio de Podcast] en La Brújula Escolar, Spotify. https://open.spotify.com/episode/5tGJSy2PgMGt0TppLPgWCu
Berger, B., Luckmann T. (1999). La construcción social de la realidad. Editorial Talleres gráficos taller Efe. http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ
Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209
Cazzato Davila, S. , Diaz Nava, J. & Márquez Guanipa, J. (2006) La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf
Duarte, J., & Jurado, J. C. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación (55), 62-81. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249004.pdf
Ecuador. (2015). Código Civil Ecuatoriano. http://www.hgdc.gob.ec/images/BaseLegal/Cdigo Civil.pdf
Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf
Franco, H., Londoño, D., Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, 24, 157-182. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/970/1236
Nelsen, J. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño: disciplina positiva. Medici.
Puchaicela, C. G. y Torres, M. X. (2020). Evolución normativa de la familia en el Ecuador frente a los Derechos Humanos. Revista Espacios, 41(25).
Quintero, L; Ramírez, N y Rodríguez J (2023). La Disciplina Consciente como estrategia para crear entornos seguros en el grado transición del Colegio AngloAmericano en la ciudad de Bogotá. Universidad El Bosque.
Rodríguez, N. (2012). Un acercamiento a la familia desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/20/nerf.html
Sánchez, M. (2014). Retos de la familia en la sociedad actual: La familia enfrenta hoy día grandes desafíos, por lo que necesita del apoyo de todos sus miembros para fortalecerse. http://www.elcaribe.com.do/2014/11/12/retos-familia-sociedad-actual
Villalobos, J., Flórez, G., Londoño-Vásquez, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Fernanda Vera Colmenares, Jenny Cecilia Vera Colmenares, Ana Felicia Celeiro Carbonell, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.