La familia en el desarrollo de la disciplina consciente de los estudiantes: un enfoque educativo

Autores/as

  • María Fernanda Vera Colmenares Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar, Ecuador
  • Jenny Cecilia Vera Colmenares Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar, Ecuador
  • Ana Felicia Celeiro Carbonell Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

familia, disciplina consciente, enfoque educativo, escuela-familia

Resumen

ntroducción: El presente artículo aborda una temática interesante referida a la familia en el desarrollo de la disciplina consciente del estudiante y la necesidad de prepararlas para enfrentar la labor educativa que deberá ejercer con sus hijos hacia el desarrollo buenas costumbres. La educación de la familia es un aspecto social de vital importancia, y en el orden investigativo, se ha prestado atención a la relación escuela -familia, no obstante, está lejos de ser agotada. Se presentan resultados desde la Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar; su objetivo fue diseñar Talleres para padres con la finalidad de contribuir a fomentar el papel de familia en el desarrollo de la disciplina consciente en los estudiantes del 7mo año de la Unidad referida. Materiales y métodos: Fueron utilizado métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como la modelación; en el orden empírico se utilizaron la observación, la entrevista y encuesta. La factibilidad del aporte fue validada a través de criterios de especialistas y su aplicación parcial donde se constató su pertinencia. Resultados: Se aplicaron los talleres acerca de los Problemas sociales y emocionales en entornos escolares y los Principales estilos en la comunicación: pasivo, agresivo y asertivo, los cuales les resultaron muy interesantes y de gran utilidad a los padres, pues pudieron aprender aspectos relacionados con la formación de sus hijos, y la necesidad de utilizar recursos educativos para ejercer y actuar a través de nuevos estilos y pautas educativas que ponderen disciplina, tanto en el hogar como en la escuela y diversos contextos. Discusión: La familia es considerada la unidad funcional que construye cada día el destino de una sociedad, de ahí la importancia de poder desarrollarse adecuadamente sobre la base de una disciplina consciente, para que sea parte, no solo del desarrollo familiar sino, social, ello implica el aprendizaje de respuestas emocionales para construir relaciones interpersonales asertivas y así poder transmitir una disciplina consciente que se multipliquen en los diferentes entornos educativos. Conclusiones: El taller realizado con los 6 especialistas seleccionados, así como la instrumentación de dos de los talleres propuestos a padres de estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar, en Ecuador permitió comprobar su factibilidad y pertinencia, al contribuir a fortalecer el trabajo educativo y la relación escuela-familia desde un enfoque educativo.

Citas

Agulo, L. (Febrero de 2020). Disciplina Consciente (no. 3). [Episodio de Podcast] en La Brújula Escolar, Spotify. https://open.spotify.com/episode/5tGJSy2PgMGt0TppLPgWCu

Berger, B., Luckmann T. (1999). La construcción social de la realidad. Editorial Talleres gráficos taller Efe. http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ

Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2), 90-113. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209

Cazzato Davila, S. , Diaz Nava, J. & Márquez Guanipa, J. (2006) La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf

Duarte, J., & Jurado, J. C. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación (55), 62-81. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249004.pdf

Ecuador. (2015). Código Civil Ecuatoriano. http://www.hgdc.gob.ec/images/BaseLegal/Cdigo Civil.pdf

Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/PDF/EC/constitucion.pdf

Franco, H., Londoño, D., Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, 24, 157-182. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/970/1236

Nelsen, J. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño: disciplina positiva. Medici.

Puchaicela, C. G. y Torres, M. X. (2020). Evolución normativa de la familia en el Ecuador frente a los Derechos Humanos. Revista Espacios, 41(25).

Quintero, L; Ramírez, N y Rodríguez J (2023). La Disciplina Consciente como estrategia para crear entornos seguros en el grado transición del Colegio AngloAmericano en la ciudad de Bogotá. Universidad El Bosque.

Rodríguez, N. (2012). Un acercamiento a la familia desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/20/nerf.html

Sánchez, M. (2014). Retos de la familia en la sociedad actual: La familia enfrenta hoy día grandes desafíos, por lo que necesita del apoyo de todos sus miembros para fortalecerse. http://www.elcaribe.com.do/2014/11/12/retos-familia-sociedad-actual

Villalobos, J., Flórez, G., Londoño-Vásquez, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Vera Colmenares, M. F., Vera Colmenares, J. C., Celeiro Carbonell, A. F., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2024). La familia en el desarrollo de la disciplina consciente de los estudiantes: un enfoque educativo. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1663–1670. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6558

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a