Estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato desde la asignatura de química
Palabras clave:
Pensamiento crítico, proceso de enseñanza aprendizaje de la Química, bachilleratoResumen
Introducción: El desarrollo del pensamiento crítico constituye una necesidad y un reto para los procesos educativos y uno de los requerimientos de una educación de calidad; aunque es una problemática transversal, urge estudiar su abordaje desde de las diferentes asignaturas del currículo. El presente trabajo lo valora en estudiantes de bachillerato desde la enseñanza de la Química, el mismo identificó insuficiencias de este en los estudiantes que limita la comprensión y aplicación de los conceptos y relaciones básicas de la asignatura, problema para cuya solución se definió como objetivo diseñar una estrategia metodológica sustentada en metodologías activas para desarrollar el pensamiento crítico desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. Materiales y métodos: La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa San Francisco utilizando métodos y técnicas teóricos y empíricos, para corroborar la factibilidad del resultado se utilizó la consulta con especialistas. Resultados: La presentación ante un grupo de 9 especialistas permitió reconocer la pertinencia de la propuesta elaborada y posibilidades de socialización en otras asignaturas de la unidad educativa investigada del área de ciencias naturales, estimuló la motivación y fue muy bien acogida por los docentes. Discusión: Tener un pensamiento crítico reviste gran importancia por lo que es necesario potenciarlo desde el proceso de enseñanza aprendizaje como modalidad de activar razonamiento en estudiantes, que movilice el acto de entender y establecer una organización sistémica de las ideas, como proceso que promueven en el estudiante habilidades y capacidades cognitivas de análisis, indagación, reflexión, investigación, conceptualización y verificación de datos. Pensamiento crítico es pensar con criterio y utilizando estándares definidos. Por tanto, el uso de metodologías activas desde el proceso de enseñanza aprendizaje resulta un recurso esencial. Conclusiones: La ejemplificación parcial de la estrategia a través de un proyecto referido a uno de los objetivos de la asignatura Química permitió corroborar las potencialidades de la estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico, no obstante, la valoración de su factibilidad requiere la aplicación total.
Citas
Bueno, P. M. (2023) Enseñar ciencias y promover habilidades de pensamiento crítico: una articulación necesaria. Revista HOLOS, 1, e14340. DOI: 10pts.15628/holos.2023.14340
Castillo Cuadra, R (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica. Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 127-148.
Díaz Linares, G. L. (2023). Aprendizaje basado en indagación (ABI): una estrategia para mejorar la enseñanza - aprendizaje de la química. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 27-41. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4378
Erduran, S. (2021). Habilidades del siglo XXI en educación en química. Promoviendo el pensamiento crítico sobre el conocimiento y los métodos en química. Revista Educación en la Química, 27(2), 144-157.
Gómez, M. P. y Botero, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Eleuthera, 22(2), 15-30. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.2.
Gutiérrez Borda, A. (2021). Metodología activa como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8538-8558. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.939
López, M., Moreno, E., Uyaguari, F. y Barrra, M. (2021). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 161-180. https://doi.org/10.55560/ARETE.2022.15.8.8
Ministerio de educación (s/f) Currículo de los niveles de educación obligatoria http://www.educacion.gob.ec
Núñez, L. A., Gallardo, D. M., Aliaga, A. A. y Díaz, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista Eleuthera, 22 (2), 31-50. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.3.
Pérez-Morán, G. et al. (2021) Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 25(1), 1-11. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.15
Soto Uriol, D. D. & Chacón Cueva, J. J. (2022). Estrategias metodológicas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3006-3021. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2434
Solórzano Quispe, L. et al. (2021). Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad 18(4), 1321-1340.
Viloria Espitia, J. M. (2023). Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuela. Revista DIALOGUS, 6(10), 134-147.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Leonardo Tapia Andino, Diana Jajaira Tapia Andino, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro, Odette Martinez Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.