Estrategia metodológica para la escritura de textos narrativos en los estudiantes de 5to. año de Educación General Básica

Autores/as

  • Ana María Cisneros Aucapiña Unidad Educativa Cazadores de los Ríos, Ecuador
  • Mayra Marcela Chulde Arcos Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Competencia comunicacional, escritura, estrategias metodológicas, redacción, texto narrativo

Resumen

Introducción: El aprendizaje de la redacción de textos narrativos es un aspecto fundamental a tomar en cuenta dentro del aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, se encuentra estandarizada a una competencia lingüística menor, con una enseñanza monótona dentro de los ambientes de aprendizaje. Por tal manera, es importante aplicar alternativas que transformen esta realidad educativa. Es así que, este artículo tiene como finalidad aplicar una guía didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para lograr el desarrollo de la escritura de textos narrativos. Materiales y métodos: Entonces, se tiene un enfoque mixto mediante un método descriptivo, cuasi-experimental en el 5to. año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cazadores de los Ríos. Resultados: Los resultados resaltan una realidad positiva y diferente comparada al punto de partida, uniéndose a los estudios de los autores como: Cassany; Bonilla et al., Pérez. Finalmente destaca la importancia de aplicar guías didácticas enfocadas en el ABP para la escritura de acuerdo al contexto educativo. Discusión: Esta investigación da importancia al uso de nuevas formas de redacción de textos narrativos. Sin embargo, las guías metodológicas aplicadas en este estudio pueden ser llevadas a la elaboración de escritos no narrativos. Así mismo, en otros aspectos de la asignatura u áreas de conocimiento. Conclusiones: Confirma la importancia de cambiar lo tradicional e invita a generar nuevas indagaciones con estrategias innovadoras que fomenten el desarrollo de la competencia escrita. Así también, el uso del ABP para la redacción de textos narrativos ha sido beneficiosas para el 5to. año de EGB.

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Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Cisneros Aucapiña, A. M., Chulde Arcos, M. M., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2025). Estrategia metodológica para la escritura de textos narrativos en los estudiantes de 5to. año de Educación General Básica. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1694–1708. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7015

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