Impacto de la escritura creativa en el desarrollo de la conciencia ortográfica en estudiantes de 6to grado de la Escuela de Educación Básica "Álvarez Sánchez Colombia"
Palabras clave:
Escritura Creativa, conciencia ortográfica, estrategias lúdicas, guía didácticaResumen
Introducción: El estudio evaluó la efectividad de una guía didáctica basada en la escritura creativa para desarrollar la conciencia ortográfica en estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica "Álvarez Sánchez Colombia". Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto con diseño descriptivo, explicativo y aplicado. La muestra estuvo compuesta por 29 estudiantes, un docente y 29 padres de familia, seleccionados mediante muestreo representativo. Los instrumentos incluyeron rúbricas de evaluación, un cuestionario de actitudes, y una ficha de observación, complementados con análisis documental y entrevistas. Resultados: Los resultados evidenciaron que el 51.72% de los estudiantes alcanzaron un desempeño "Excelente" en la aplicación de normas ortográficas, y el 44.83% destacó en la producción de textos creativos. Discusión: La propuesta fue validada por un panel de ocho expertos en didáctica, quienes destacaron su coherencia curricular, viabilidad e impacto pedagógico. Conclusiones: Estos resultados confirmaron que la escritura creativa es una estrategia efectiva e innovadora para fortalecer las competencias ortográficas en la educación básica.
Citas
Anchundia, R. M., & Vélez, C. E. (2023). Estrategias Creativas para la Producción de Textos en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Docentes 2.0, 16(2), 289-296. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.421
Chango Tipantiza, E. M., Pullas Cadena, B. L., & Bravo Alvarado, R. N. (2024). Estrategias Didácticas Innovadoras para Potenciar el Aprendizaje de la Ortografía y Escritura en los Estudiantes de Octavo Año de E.G.B. del Sistema Educativo Ecuatoriano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 6733-6759. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12862
Díaz, M. R. (2012). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e Investigación, 22, 97-114. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdf
Esteban, I. M. (2016). Escritura creativa como antídoto ante incorrecciones ortográficas en Educación Primaria. Academia.edu. https://www.academia.edu/29808700/Escritura_creativa_como_ant%C3%ADdoto_ante_incorrecciones_ortogr%C3%A1ficas_en_Educaci%C3%B3n_Primaria
Luna Victoria Falcón, F. S. (2023). Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2271-2287. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4590
Madrid Molina, A. E. (2024). Semilleros de Escritura Creativa y Competencias Comunicativas: Una Fórmula Mágica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6478-6493. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11065
Matos Batista, E. M., Concepción Domínguez, Z., & Sánchez Leyva, A. (2015). Desarrollo de una conciencia ortográfica en los profesionales de la educación. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/11/ortografia.html
Mejía Vinces, M. A., Ortiz Díaz, J. A., Cutimbo Lozano, G. F., & Rimachi Jiménez, F. (2024). Metodologías de creatividad y la elaboración de textos en educación básica regular. Mendive. Revista de Educación, 22(1), e3413. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3413
Mendoza Moreira, M. G., & Muñoz Verduga, D. E. (2024). Escritura creativa en la Pedagogía de la Lengua y Literatura en estudiantes de Bachillerato. Revista Universidad de Guayaquil, 138(2), 15-25. https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.79
Orrala-Plúa, M. A., Guamangallo-Taipe, A. M., Tigua-López, L. A., & Sánchez-Orrala, N. E. (2024). La lectura y la escritura creativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en educación preparatoria. CIENCIAMATRIA, 10(1), 555-572. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1245
Robles-Ochoa, M., Samaniego-Rivadeneira, M., & Sánchez-Andrade, V. (2024). El desarrollo de la escritura creativa a través de la redacción de cuentos en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica Elemental EGBE. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 904-921. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.2510
Rodríguez Lainez, J. M. (2024). Estrategias didácticas: acciones efectivas para fortalecer la ortografía. TESLA Revista Científica, 3(2), e152. https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/download/152/231/534
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mabel Stefania Bustamante Aguilera, Lorena Elizabeth Pacheco Tenezaca, Raúl Alejandro Montes De Oca Celeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.