El fortalecimiento de la educación medio ambiental en la formación inicial del bachiller técnico en ventas e información turística
Palabras clave:
Guía metodológica, educación medio ambiental, formación del bachiller, venta e información turísticaResumen
Introducción: La investigación tiene como objetivo desarrollar una guía metodológica efectiva que permita integrar de manera coherente y transversal la educación medioambiental en la formación inicial del bachiller técnico en ventas e información turística. Se fundamenta en la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb, la Teoría del Desarrollo Sostenible de Senge y la Teoría de la Educación para la Ciudadanía Global. Materiales y métodos: La población objetivo de este estudio está compuesta por docentes, estudiantes y profesionales del turismo, con una muestra de 25 personas. Para recolectar datos, se realizarán entrevistas y cuestionarios en grupos focales. La investigación seguirá una ruta metodológica en tres fases: diagnóstico de la situación actual, desarrollo de la guía metodológica y validación de esta mediante un enfoque mixto. Resultados: La integración de la educación medioambiental en la formación de los bachilleres técnicos en ventas e información turística es esencial para preparar a los futuros profesionales del sector con las competencias necesarias para contribuir al turismo sostenible. La implementación de estrategias didácticas diversas, que combinen la teoría con la práctica, permitirá a los estudiantes desarrollar una sólida base de conocimientos, habilidades y actitudes ambientales. Esto les facilitará desempeñarse de manera responsable y comprometida con la preservación del medio ambiente, aportando soluciones innovadoras a los desafíos ambientales del sector turístico. Discusión: La inclusión de métodos como el aprendizaje basado en proyectos, estudios de casos, salidas al campo, uso de recursos audiovisuales y tecnológicos, y actividades de sensibilización y voluntariado en el currículo educativo, enriquece la experiencia formativa de los estudiantes. Conclusiones: Estas estrategias fomentan un aprendizaje activo y significativo, que no solo refuerza el entendimiento teórico, sino que también promueve la aplicación práctica de los conceptos ambientales en contextos reales.
Citas
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