Talleres educativos de orientación familiar para educar la responsabilidad en estudiantes de 7mo grado

Autores/as

  • Nancy Marina Flores González Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos, Ecuador
  • Eufracia de los Ángeles Ochoa Maldonado Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos, Ecuador
  • Ana Felicia Celeiro Carbonell Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

educación en valores, educación de la responsabilidad, vínculo escuela-familia orientación familiar

Resumen

Introducción: La familia desempeña un papel fundamental en la educación en valores de niños, adolescentes y jóvenes: la educación familiar tiene una repercusión decisiva en el comportamiento social de estos. Actualmente debido a factores que en el orden negativo afectan a la familia se evidencian limitaciones en el cumplimiento de su función educativa, de ahí la necesidad de orientarla para la educación en valores y específicamente la educación de la responsabilidad, desde la escuela. Materiales y métodos: Esta temática se aborda en la investigación desarrollada con los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos la cual se propuso diseñar un sistema de talleres de orientación familiar para educar la responsabilidad utilizando métodos teóricos como análisis y síntesis, inducción y deducción, empíricos como la observación, la entrevista y la encuesta y matemáticos como el análisis porcentual y cuya factibilidad fue corroborada a través de taller de socialización y la investigación acción. Resultados: El taller de socialización realizado a 15 padres de familia, así como la instrumentación parcial a través de la investigación acción a este grupo de padres de estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos en Ecuador permitió comprobar su factibilidad y pertinencia, completaron el sistema de trabajo educativo de la escuela afianzando vínculos de escuela familia en función de lograr una actitud más responsable de los estudiantes.Discusión: El papel de la familia en la educación en la educación de la responsabilidad desde la orientación a las familias contribuye al adecuado comportamiento de los estudiantes en la escuela y otros contextos, lo cual demanda de atención para perfeccionar aprendizajes. Conclusiones: Resultado de la aplicación del sistema de talleres de orientación se logró movilizar a los padres y docentes hacia el perfeccionamiento de los valores, y específicamente la educación de la responsabilidad desde la escuela.

Citas

Brizuela Gudelia, B. et al. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Revista Medisan 2021; 25(4):982-1000

Campos Barrionuevo, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar(es).Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2).

Cedeño, P. (2013). La educación de la voluntad en la familia y la vivencia de la responsabilidad en alumnos de la Escuela Primaria Rosario Castellanos Tesis para optar por el grado de maestría en educación familiar. Universidad Panamericana.

Fritze Torres, A. (2012). La preparación de las familias para educar en el valor moral responsabilidad a los alumnos de tercer grado. [Tesis de Master. Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán “Silverio Blanco Núñez”].

López Lorca, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Educatio, (22), 187-205.

Matos Sotomayor, Y. y Piña Batista, O. (2024). La orientación familiar: una alternativa para la atención a escolares con alteraciones del comportamiento. Maestro y Sociedad, 21(1), 348-355. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Mínguez Vallejos Ramón (2014) Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363, 210-229. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-178

Ortega, P. y Ramón Mínguez, T. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría educativa 15, 33-56.

Palomino, A. (2020). Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Runin Informática, educación y pedagogía (10), 42-46. https://doi.org/10.22267/runin

Parada Navas, J. L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), 17-40.

Pedreros Claudia A. et al. (2023) La familia como escuela de valores, virtudes sociales y derechos desde una visión católica. Papeles Salmantinos de Educación, (27).

Ruiz, J. y Gómez-Becerra, J. (2021). La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 187-200. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.12

Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Flores González, N. M., Ochoa Maldonado, E. de los Ángeles, Celeiro Carbonell, A. F., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2024). Talleres educativos de orientación familiar para educar la responsabilidad en estudiantes de 7mo grado. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1330–1339. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6497

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a