Talleres educativos de orientación familiar para educar la responsabilidad en estudiantes de 7mo grado
Palabras clave:
educación en valores, educación de la responsabilidad, vínculo escuela-familia orientación familiarResumen
Introducción: La familia desempeña un papel fundamental en la educación en valores de niños, adolescentes y jóvenes: la educación familiar tiene una repercusión decisiva en el comportamiento social de estos. Actualmente debido a factores que en el orden negativo afectan a la familia se evidencian limitaciones en el cumplimiento de su función educativa, de ahí la necesidad de orientarla para la educación en valores y específicamente la educación de la responsabilidad, desde la escuela. Materiales y métodos: Esta temática se aborda en la investigación desarrollada con los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos la cual se propuso diseñar un sistema de talleres de orientación familiar para educar la responsabilidad utilizando métodos teóricos como análisis y síntesis, inducción y deducción, empíricos como la observación, la entrevista y la encuesta y matemáticos como el análisis porcentual y cuya factibilidad fue corroborada a través de taller de socialización y la investigación acción. Resultados: El taller de socialización realizado a 15 padres de familia, así como la instrumentación parcial a través de la investigación acción a este grupo de padres de estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Virgilio Abarca Montesinos en Ecuador permitió comprobar su factibilidad y pertinencia, completaron el sistema de trabajo educativo de la escuela afianzando vínculos de escuela familia en función de lograr una actitud más responsable de los estudiantes.Discusión: El papel de la familia en la educación en la educación de la responsabilidad desde la orientación a las familias contribuye al adecuado comportamiento de los estudiantes en la escuela y otros contextos, lo cual demanda de atención para perfeccionar aprendizajes. Conclusiones: Resultado de la aplicación del sistema de talleres de orientación se logró movilizar a los padres y docentes hacia el perfeccionamiento de los valores, y específicamente la educación de la responsabilidad desde la escuela.
Citas
Brizuela Gudelia, B. et al. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Revista Medisan 2021; 25(4):982-1000
Campos Barrionuevo, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar(es).Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2).
Cedeño, P. (2013). La educación de la voluntad en la familia y la vivencia de la responsabilidad en alumnos de la Escuela Primaria Rosario Castellanos Tesis para optar por el grado de maestría en educación familiar. Universidad Panamericana.
Fritze Torres, A. (2012). La preparación de las familias para educar en el valor moral responsabilidad a los alumnos de tercer grado. [Tesis de Master. Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán “Silverio Blanco Núñez”].
López Lorca, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad. Educatio, (22), 187-205.
Matos Sotomayor, Y. y Piña Batista, O. (2024). La orientación familiar: una alternativa para la atención a escolares con alteraciones del comportamiento. Maestro y Sociedad, 21(1), 348-355. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Mínguez Vallejos Ramón (2014) Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363, 210-229. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-178
Ortega, P. y Ramón Mínguez, T. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría educativa 15, 33-56.
Palomino, A. (2020). Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Runin Informática, educación y pedagogía (10), 42-46. https://doi.org/10.22267/runin
Parada Navas, J. L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), 17-40.
Pedreros Claudia A. et al. (2023) La familia como escuela de valores, virtudes sociales y derechos desde una visión católica. Papeles Salmantinos de Educación, (27).
Ruiz, J. y Gómez-Becerra, J. (2021). La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 187-200. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nancy Marina Flores González, Eufracia de los Ángeles Ochoa Maldonado, Ana Felicia Celeiro Carbonell, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.