Desarrollo de habilidades prácticas a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de bachillerato

Autores/as

  • Maybe Carolina Escalante Tomalá Unidad Educativa Dr. Luis Felipe Borja Pérez, Ecuador
  • Javier Dario Vera López Unidad Educativa Dr. Luis Felipe Borja Pérez, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Desarrollo de habilidades prácticas, resolución de problemas, soporte técnico, secuencia didáctica, aprendizaje experiencial, integración teoría y práctica, preparación laboral

Resumen

Introducción: La investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad de una secuencia didáctica sustentada en la resolución de problemas reales para desarrollar las habilidades prácticas en soporte técnico en estudiantes de educación técnica superior. Se basa en las teorías de autores como David Kolb, John Dewey y Donald Schön, relacionando el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus respectivas teorías sobre el aprendizaje experiencial y la reflexión en la acción. Materiales y métodos: Utiliza una metodología de investigación acción en el aula y combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Emplea métodos teóricos como el analítico-sintético y empíricos como el análisis de documentos, entrevistas y pruebas pedagógicas. Sigue una ruta metodológica que consta de tres fases: diagnóstico causal del problema, modelación didáctica de la propuesta y validación de la propuesta. Resultados: La implementación de una secuencia didáctica basada en la resolución de problemas reales, en combinación con las teorías de los autores mencionados, se muestra altamente efectiva en el desarrollo de las habilidades prácticas de los estudiantes, mejorando su preparación para el desempeño laboral. Discusión: La resolución de problemas reales constituye una metodología exitosa para potenciar aprendizajes significativos en los estudiantes, ya que les permite fortalecer los conocimientos previos, aplicar los conocimientos en situaciones desafiantes, influye en la motivación por aprender, enriquece las habilidades para trabajar en equipo y se convierte en una experiencia relevante que facilita el desarrollo de habilidades para la vida, en el orden cognitivo-instrumental, afectivo y socioemocional. Conclusiones: Concluye que es importante adoptar un enfoque más integral y efectivo para el desarrollo de habilidades prácticas en la educación técnica, incluyendo la integración de teoría y práctica, la resolución de problemas reales y el uso adecuado de herramientas tecnológicas. Además, destaca la importancia de abordar de manera integral las áreas de diagnóstico técnico, resolución de problemas, implementación y adaptación a nuevas tecnologías.

Citas

CEPAL. (2018). Desafíos de la educación técnica en América Latina. Chile.

Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Nueva York.

Díaz, L., & Martínez, F. (2021). Integración de teoría y práctica en la formación técnica: Un enfoque para la resolución de problemas reales. Rdo Revista Pedagógica Latinoamericana, 9(1).

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Jiménez, A., & Pérez, M. (2019). El desarrollo de habilidades prácticas en soporte técnico a través de la resolución de problemas reales. Revista de Educación Técnica, 12(2), 45-60.

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Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales en acción.

Torres, P. (2015). El impacto del aprendizaje basado en problemas en la educación técnica. Revista de Innovación Educativa.

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Escalante Tomalá, M. C., Vera López, J. D., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2025). Desarrollo de habilidades prácticas a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de segundo de bachillerato. Maestro Y Sociedad, 22(1), 818–832. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6861

Número

Sección

Artículos

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