Formación de emprendedores: experiencia en la asignatura emprendimiento y gestión desde el aprendizaje basado en proyectos
Palabras clave:
emprendimiento, formación de emprendedores, educación en emprendimiento, asignatura Emprendimiento y gestión, aprendizaje basado en proyectos (ABP)Resumen
Introducción: El emprendimiento tiene gran significación para el desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo como Ecuador, de ahí que esta temática interese a políticos, empresarios, investigadores y docentes. Existen relaciones entre educación y emprendimiento, la educación en emprendimiento constituye una de las vías fundamentales para formar emprendedores. No obstante, se observa poco interés en los jóvenes por emprender; situación que tiene entre sus causas el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje y de las metodologías activas, para la formación de emprendedores, entre otras razones por insuficiente preparación de los docentes; esto motivó la investigación desarrollada con estudiantes de bachillerato, que identificó como objetivo de elaborar una alternativa metodológica basada en el ABP para la formación de la intención emprendedora. Materiales y métodos: La investigación, de alcance descriptivo, se desarrolló desde un enfoque predominantemente cualitativo; se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción y deducción para procesar la información obtenida de la literatura localizada en artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, seleccionados utilizando el buscador Google Académico empleando como descriptores de búsqueda de palabras clave declaradas. Resultados: La instrumentación del taller de socialización y aplicación parcial de la alternativa reconocen la propuesta elaboradas y posibilidades de socialización en otros contextos formativos semejantes, despertó la motivación y fue muy bien acogida por los estudiantes. Discusión: Educar en el emprendimiento es importante por cuanto no vasta conocimientos desde las diversas asignaturas, es necesario que trasciendan lo disciplinar hacia las áreas del desarrollo personal, y social para el mundo de la actividad productiva, hacia un pensamiento prospectivo y emprendedor, lo que mejorará los niveles de aprendizaje. Por tanto, el docente a de actuar en correspondencia a los desafíos actuales, modificar criterios y proporcionar alternativas metodológicas para el desarrollo de alumnos emprendedores. En este sentido, debe explotarse las potencialidades del ABP para educar en el emprendimiento. Conclusiones: La alternativa diseñada favoreció el trabajo metodológico de la asignatura, logrando motivar tanto a los docentes como estudiantes, sobre todo al aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación de la intención emprendedora.
Citas
Altamirano-Machaca, R. (2022). Propuesta pedagógica de emprendimiento para estudiantes de educación secundaria rural con enfoque intercultural bilingüe. Revista Maestro y Sociedad. 19(1), 38-59.
Bravo Idilia, F. et al. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.07
Franco Moreno, E. (2023). Valores y espíritu emprendedor y la relación con pedagogía. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 293–312. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1781
Ministerio de educación. (s/f). Currículo de los niveles de educación obligatoria http//www.educacion.gob.ec
Nieto Borbor Cindy Liceth, Pedro Carlos Martínez Suárez. Caracterización del aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento de competencias emprendedoras. Revista Polo del Conocimiento (56), 2482-2499. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Solís-Pinilla, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. Revista Saberes Educativos, (6), 76-94.
Valenzuela-Keller, A. et al. (2022). Mentalidad e intención por emprender en universitarios: el rol de la educación y el entorno institucional para el emprendimiento. Revista Formación Universitaria, 15(4), 95-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095
Vargas Valdiviezo, M. A., Uttermann Gallardo, R. (2020). Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559024
Villanueva Morales, C. et al. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 1(45) (2022), 433-445. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Raquel Priscila Murillo Sánchez, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.