Formación de emprendedores: experiencia en la asignatura emprendimiento y gestión desde el aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

  • Raquel Priscila Murillo Sánchez Unidad Educativa del cantón Durán, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

emprendimiento, formación de emprendedores, educación en emprendimiento, asignatura Emprendimiento y gestión, aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Resumen

Introducción: El emprendimiento tiene gran significación para el desarrollo socioeconómico de los países en vías de desarrollo como Ecuador, de ahí que esta temática interese a políticos, empresarios, investigadores y docentes. Existen relaciones entre educación y emprendimiento, la educación en emprendimiento constituye una de las vías fundamentales para formar emprendedores. No obstante, se observa poco interés en los jóvenes por emprender; situación que tiene entre sus causas el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje y de las metodologías activas, para la formación de emprendedores, entre otras razones por insuficiente preparación de los docentes; esto motivó la investigación desarrollada con estudiantes de bachillerato, que identificó como objetivo de elaborar una alternativa metodológica basada en el ABP para la formación de la intención emprendedora. Materiales y métodos: La investigación, de alcance descriptivo, se desarrolló desde un enfoque predominantemente cualitativo; se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción y deducción para procesar la información obtenida de la literatura localizada en artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, seleccionados utilizando el buscador Google Académico empleando como descriptores de búsqueda de palabras clave declaradas. Resultados: La instrumentación del taller de socialización y aplicación parcial de la alternativa reconocen la propuesta elaboradas y posibilidades de socialización en otros contextos formativos semejantes, despertó la motivación y fue muy bien acogida por los estudiantes. Discusión: Educar en el emprendimiento es importante por cuanto no vasta conocimientos desde las diversas asignaturas, es necesario que trasciendan lo disciplinar hacia las áreas del desarrollo personal, y social para el mundo de la actividad productiva, hacia un pensamiento prospectivo y emprendedor, lo que mejorará los niveles de aprendizaje. Por tanto, el docente a de actuar en correspondencia a los desafíos actuales, modificar criterios y proporcionar alternativas metodológicas para el desarrollo de alumnos emprendedores. En este sentido, debe explotarse las potencialidades del ABP para educar en el emprendimiento. Conclusiones: La alternativa diseñada favoreció el trabajo metodológico de la asignatura, logrando motivar tanto a los docentes como estudiantes, sobre todo al aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación de la intención emprendedora.

Citas

Altamirano-Machaca, R. (2022). Propuesta pedagógica de emprendimiento para estudiantes de educación secundaria rural con enfoque intercultural bilingüe. Revista Maestro y Sociedad. 19(1), 38-59.

Bravo Idilia, F. et al. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.07

Franco Moreno, E. (2023). Valores y espíritu emprendedor y la relación con pedagogía. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(1), 293–312. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1781

Ministerio de educación. (s/f). Currículo de los niveles de educación obligatoria http//www.educacion.gob.ec

Nieto Borbor Cindy Liceth, Pedro Carlos Martínez Suárez. Caracterización del aprendizaje basado en proyectos para el fortalecimiento de competencias emprendedoras. Revista Polo del Conocimiento (56), 2482-2499. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Solís-Pinilla, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. Revista Saberes Educativos, (6), 76-94.

Valenzuela-Keller, A. et al. (2022). Mentalidad e intención por emprender en universitarios: el rol de la educación y el entorno institucional para el emprendimiento. Revista Formación Universitaria, 15(4), 95-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000400095

Vargas Valdiviezo, M. A., Uttermann Gallardo, R. (2020). Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559024

Villanueva Morales, C. et al. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 1(45) (2022), 433-445. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182.

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Murillo Sánchez, R. P., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2024). Formación de emprendedores: experiencia en la asignatura emprendimiento y gestión desde el aprendizaje basado en proyectos. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2396–2405. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6676

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a