Aprendizaje basado en proyectos en habilidades de análisis de datos en bachillerato de Administración y Negocios

Autores/as

  • Erika Denisse Castro Poveda Unidad Educativa Mercedes De Jesús Molina. Cantón Samborondón, Ecuador
  • Ana Mercedes Poveda López Unidad Educativa Mercedes De Jesús Molina. Cantón Samborondón, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), habilidades computacionales, análisis de datos, competencias técnicas

Resumen

Introducción: En un mundo cada vez más digitalizado, la capacidad de analizar datos se ha convertido en una competencia clave para los profesionales en Administración y Negocios. En el estudio se analiza peculiaridades del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en las habilidades de análisis de datos en el bachillerato de Administración y Negocios en la Unidad Educativa “Mercedes De Jesús Molina” del Cantón Samborondón, Ecuador. Las insuficiencias permitieron identificar como problema científico: ¿Cómo perfeccionar las habilidades de análisis de datos en el bachillerato de Administración y Negocios a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?, cuyo objetivo es diseñar una alternativa didáctica de instrumentación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para perfeccionar las habilidades de análisis de datos en el bachillerato de Administración y Negocios. Metodología: se utilizó un diseño de estudio transversal, de forma cuasi experimental, encuestando a estudiantes y docentes en torno al uso de las técnicas y las diferentes habilidades en el análisis de datos. Los datos se analizaron cuantitativamente con estadísticas descriptivas. Principales resultados: ha revelado resultados significativos sobre el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el desarrollo de habilidades. La aplicación de la alternativa didáctica mostró pertinencia en la propuesta, al ponderar un aprendizaje superior en estudiantes del bachillerato de administración y negocios.

Citas

Aguiar, L., et al (2020). Gamification and deep learning approaches in higher education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 100290. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100290

Albarrán, F. A., et al. (2021). Metodologías de aprendizaje basado en problemas, proyectos y estudio de casos en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 25(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942021000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Alfalah, A., et al. (2023). Arabic dairy caption project: reactualisation of project-based learning for Instagram - based arabic writing skills. Lisanul Arab: Journal of Arabic Learning and Teaching, 12(1). https://doi.org/10.15294/la.v12i1.61784

Almazroui, K. M. (2023). Project-Based Learning for 21st-Century Skills: An Overview and Case Study of Moral Education in the UAE. The Social Studies, 114(3), 125-136. https://doi.org/10.1080/00377996.2022.2134281

Ángel, C. M., et al. (2020). Simulador de Robótica Educativa para la promoción del Pensamiento Computacional. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.410191

Apolo et al. (2021). Aplicabilidad de inteligencia de negocio como soporte en toma de posiciones en la asociación bananera fincas de el oro. II (4), 5593-5605.

Bacelar, F. (2020). Gamification with gifts and emotional presence. Atas Do 5o Encontro Sobre Jogos e Mobile Learning, 685-689.

Firdaus, M. A., Jamal, M. Y. S., & Arifin, B. S. (2023). Improving Student Learning Outcomes Through Project-Based Learning in Islamic Religion Lessons. Tafkir: Interdisciplinary Journal of Islamic Education, 4(2). https://doi.org/10.31538/tijie.v4i2.400

Fuentes, J (2016). El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas prácticos en la asignatura de Estadística. Revista Cubana de Educación Superior. Número 3. 30-46.

Flanagan, D. J., & Palmer, T. B. (2021). Las intenciones de los estudiantes de licenciatura en administración de empresas de algún día ser los principales ejecutivos de una organización: Implicaciones para la educación de liderazgo en escuelas de negocios. The International Journal of Management Education, 19(1). https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100455

Gómez, N. M., et al. (2024). Control estadístico y la gestión por procesos en una institución educativa privada de Huancayo. Llimpi, 4(1). https://doi.org/10.54943/lree.v4i1.389

Guenaga, M., et al. (2023). How do students develop computational thinking? Assessing early programmers in a maze-based online game. En Assessing Computational Thinking. Routledge.

Guggemos, J., et al. (2023). Computational Thinking Assessment – Towards More Vivid Interpretations. Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 539-568. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09587-2

Huang, X., & Qiao, C. (2024). Enhancing Computational Thinking Skills Through Artificial Intelligence Education at a STEAM High School. Science & Education, 33(2), 383-403. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00392-6

Lewis Presser, A. E., et al. (2023). Data collection and analysis for preschoolers: An engaging context for integrating mathematics and computational thinking with digital tools. Early Childhood Research Quarterly, 65, 42-56. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2023.05.012

Loyens, S. M. M., van Meerten, J. E., Schaap, L., & Wijnia, L. (2023). Situating Higher-Order, Critical, and Critical-Analytic Thinking in Problem- and Project-Based Learning Environments: A Systematic Review. Educational Psychology Review, 35(2), 39. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09757-x

Maros, M., et al (2023). Project-based learning and its effectiveness: Evidence from Slovakia. Interactive Learning Environments, 31(7), 4147-4155. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1954036

Martawijaya, M. A., et al (2023). The Effect of Applying the Ethno-STEM-Project-based Learning Model on Students’ Higher-order Thinking Skill and Misconception of Physics Topics Related to Lake Tempe, Indonesia. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 12(1). https://doi.org/10.15294/jpii.v12i1.38703

Melro, A., et al. (2023). What Else Can Be Learned When Coding? A Configurative Literature Review of Learning Opportunities Through Computational Thinking. Journal of Educational Computing Research, 61(4), 901-924. https://doi.org/10.1177/07356331221133822

Monterrosa, I. et al. (2018). Herramienta informática para análisis e interpretación de estados financieros. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/herramienta-estados financieros.html//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1806herramienta-estados-financieros

Neethirajan, S. (2020). El papel de los sensores, los grandes datos y el aprendizaje automático en la ganadería moderna. Sensing and Bio-Sensing Research, 29, 100367. https://doi.org/10.1016/j.sbsr.2020.100367

ONU. (2015). El futuro que queremos para todos. Informe para el secretario general. http://dev.un.org/millenniumgoals/beyond2015.shtml.

Pérez, G. D., et al. (2020). Estrategia pedagógica basada en simuladores para potenciar las competencias de solución de problemas de física. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(3), Article 3. https://doi.org/10.15649/2346030X.863

Piedade, J., & Dorotea, N. (2023). Effects of Scratch-Based Activities on 4th-Grade Students’ Computational Thinking Skills. Informatics in Education - An International Journal, 22(3), 499-523.

Rahmawati, Y. (2023). Efektifitas Penggunaan E-Modul Berbasis Project Based Learning Terhadap Kompetensi Peserta Didik Pada Kurikulum Merdeka Belajar. EDUKASIA: Jurnal Pendidikan Dan Pembelajaran, 4(1). https://doi.org/10.62775/edukasia.v4i1.260

Richardo, R. R., et al. (2023). Computational Thinking Skill For Mathematics and Attitudes Based on Gender: Comparative and Relationship Analysis. Pegem Journal of Education and Instruction, 13(2). https://doi.org/10.47750/pegegog.13.02.38

Sarco-Camba, L. G, et al. (2024). Evaluación de los módulos formativos de segundo año de bachillerato técnico, producción agropecuaria. Atenas, nro.62, e10217, 1-14.

Sari, A. M., et al. (2023). Efektifitas Model Project Based Learning (PjBL) dalam Implementasi Kurikulum Merdeka di Taman Kanak-Kanak. Jurnal Basicedu, 7(1). https://doi.org/10.31004/basicedu.v7i1.4390

Villanueva, C., Ortega, G. y Díaz, L. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 21(45), 433-445. http://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe

Zafrullah e Zafrullah, Z., et al. (2023). Development of Android-based Learning to Improve Computational Thinking Skills in Junior High School. Jurnal Cendekia: Jurnal Pendidikan Matematika, 7(2). https://doi.org/10.31004/cendekia.v7i2.2239

Publicado

2025-06-08

Cómo citar

Castro Poveda, E. D., Poveda López, A. M., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2025). Aprendizaje basado en proyectos en habilidades de análisis de datos en bachillerato de Administración y Negocios. Maestro Y Sociedad, 22(2), 910–922. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6875

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a