La orientación a la familia para la atención a dificultades del comportamiento en estudiantes de la Educación General Básica
Palabras clave:
orientación familiar, escuela- familia, comportamientos de los estudiantes, Educación General BásicaResumen
Introducción: La escuela y la familia constituyen dos agencias educativas cuyos vínculos resultan decisivos para el éxito del proceso formativo; la orientación familiar como como parte de la orientación educativa tiene un papel fundamental en la educación, por esta razón la temática ha sido ampliamente abordada en la práctica pedagógica profesional y en las investigaciones educativas, pero no está agotado, aún se presentan insuficiencias que se evidencian en el comportamiento de los estudiantes; específicamente en el 5to grado de la Unidad Educativa Jorge Amable Quezada Pinzón, hay insuficiencias en el vínculo escuela-familia. Esta situación motivó a los autores a investigar con el objetivo de diseñar una estrategia de orientación educativa familiar para contribuir a mejorar el comportamiento de los estudiantes. Materiales y métodos: Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas como la observación, entrevistas y encuestas, la factibilidad del aporte se corroboró a través de un taller de socialización y la investigación acción. Resultados: La propuesta de estrategia mostró efectividad en el uso de técnicas proyectivas con estudiantes y del material instructivo para el proceso de orientación a la familia para mejor el comportamiento de los estudiantes. Discusión: El desarrollo del taller de socialización y la instrumentación parcial a través de la investigación acción a un grupo de 17 estudiantes de la Unidad Educativa Prof. Jorge Amable Quezada Pinzón en Ecuador permitió constatar su factibilidad y pertinencia, y sus potencialidades las que se integraron al sistema de trabajo educativo para este nivel escolar desde el trabajo cooperado entre educadores, directivos y familiares en función de lograr mejores comportamientos de los estudiantes. Conclusiones: Las acciones diseñadas favorecieron el comportamiento, logrando motivar a los estudiantes y padres, sobre todo las asociadas al desarrollo de técnicas proyectivas con estudiantes y el material instructivo puesto a disposición de los padres. Ambos estimularon comportamientos acertados convirtiéndose en una experiencia novedosa que facilita el trabajo educativo de la escuela.
Citas
Borja, C., Brunal, A. y Osorio, S. (2018). Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en Colombia. SED, IDEP, RELAPRO.
Cabrera F. J., Apa, Y. y Escobar, A. (2020). La orientación educativa y los presupuestos de la función orientadora de profesionales de la educación. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (1). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/orientacion-educativa-presupuestos.html
Campos Barrionuevo, B. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de Inclusión y calidad escolar(es) I. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 213-237.
Calvo, M., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113.
Castañeda Mota, M. M. (2022). La cientificidad de metodologías cuantitativa, cualitativa y emergentes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1).
Cedeño, M. y Zambrano, A. (2020). La orientación familiar desde la escuela y su atención a la diversidad. Revista Pol. Con., 5(8), pp. 774-797.
Lucas, M. M. (2017). Estrategia educativa de orientación a la familia de escolares con carencias afectivas. [Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey].
Matos Sotomayor, Y. y Piña Batista, O. (2024). La orientación familiar: una alternativa para la atención a escolares con alteraciones del comportamiento. Maestro y Sociedad, 21(1), 348-355. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Martín, T., Ortiz, O. L. y Díaz F. (2017). La relación orientación-educación-desarrollo, una valoración desde la corriente integrativa de la orientación en Cuba. ROCA, 13(4), 365-375.
Peña, R., Greccy, C. y Rodríguez, P. (2020). La orientación educativa en la formación del profesional de pedagogía-psicología. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, XI(6), 2005-2015.
Palomino, Angélica (2020) Acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de las tareas de sus hijos. Revista Runin Informática, educación y pedagogía, (10), 42-46. https://doi.org/10.22267/runin
Quiroz Meneses, P. L., Ipiales Quinchiguango, E. V., Martínez Isaac, M. G. y Ortiz Aguilar, W. (2023). Orientación familiar para fortalecer la labor educativa en estudiantes de séptimo año de la Educación General Básica. Maestro y Sociedad, 20(4), 1084-1098. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Ruiz, J. y Gómez-Becerra, J. (2021). La orientación educativa y familiar en el ámbito escolar. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 187-200. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yessenia Patricia Ajila Rodríguez, Ligia Elena Herrera Paladines, Ana Felicia Celeiro Carbonell, Wilber Ortíz Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.