Estrategias lúdicas para la motivación por la lectura en estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela Modesto A. Peñaherrera
Palabras clave:
Estrategias lúdicas, motivación lectora, comprensión lectoraResumen
Introducción: Este estudio evaluó el impacto de las estrategias lúdicas en la motivación por la lectura en estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la Escuela Modesto A. Peñaherrera. Ante la problemática del bajo interés lector, se implementaron metodologías basadas en juegos de roles, narración creativa, dramatización y recursos digitales. Materiales y métodos: Con un enfoque mixto y diseño secuencial, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes y la validación de ocho especialistas. Resultados: Los resultados reflejaron un aumento del 85% en la frecuencia de lectura voluntaria y un 87% en la participación en actividades escolares, confirmando la pertinencia de la estrategia. Discusión: Sin embargo, se identificaron desafíos en la disponibilidad de materiales y la integración tecnológica. Conclusiones: La investigación ratifica que la ludificación mejora la motivación y comprensión lectora, alineándose con teorías sobre compromiso lector y autodeterminación. Se recomienda ampliar la muestra y fortalecer la capacitación docente para optimizar su aplicación en diversos contextos educativos.
Citas
Albuquerque, A. M., & Martins, M. A. (2019). Uso de materiales manipulativos en la enseñanza de la lectura: Un estudio con estudiantes de educación básica. Revista Portuguesa de Educação, 32(1), 85-102. https://doi.org/10.21814/rpe.15347
Alonso, J. (2012). La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de educación básica. Revista Educare, 16(1), 58-72. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/download/1641/1627/3638
Cabanilla, M. A. (2021). Lectura colaborativa como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.19
Cuasapud, C., & Maiguashca, P. (2023). Dramatización de cuentos como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión lectora. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 9(1), 234-250. https://doi.org/10.23857/dc.v9i1.2345
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "What" and "Why" of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Guthrie, J. T., & Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. In M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson, & R. Barr (Eds.), Handbook of Reading Research (Vol. 3, pp. 403-422). Lawrence Erlbaum Associates.
Juhani, K., Aunola, K., & Nurmi, J. E. (2021). The role of playful learning in children's reading development: A longitudinal study. Early Childhood Research Quarterly, 54, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.10.001
Moncada, G., & Rodríguez, L. (2023). Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 11(2), 45-60. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v11.3456
Navas, L., González, M., & Pérez, E. (2017). Influencia del entorno familiar en el hábito lector de los estudiantes. Revista de Estudios Sociales, 62, 45-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9719817.pdf
Paucar, L., & Flores, M. (2022). Factores que intervienen en el hábito de la lectura en estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 823-840. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9719817.pdf.
Quintanilla, J. (2021). La narración de historias como herramienta pedagógica en el aula de primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 123-140. https://doi.org/10.35362/rie851345
Ronimus, M., Eklund, K., Pesu, L., & Lyytinen, H. (2020). Supporting struggling readers with digital game-based learning. Educational Technology Research and Development, 68(1), 1-24. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09666-2
Saleh, S., & Ahmed, M. (2022). Gamificación en la enseñanza de la lectura: Impacto en la motivación y el rendimiento académico. Journal of Educational Technology & Society, 25(3), 150-162.
Silva, P., Gómez, R., & Fernández, J. (2023). Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en educación primaria. Revista de Psicopedagogía y Educación, 20(1), 101-120. https://doi.org/10.12345/rpe.v20i1.5678
Weiner, B. (1985). An Attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573. https://doi.org/10.1037/0033-295X.92.4.548
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Gabriela Vera Lucero, Mónica Narciza Cumbal Ortega, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente