Convergencia mediática en la enseñanza del lenguaje y la literatura para un aprendizaje desarrollador

Autores/as

  • Yaniset Samada Cruz Universidad de Oriente, Cuba
  • Eufemia Figueroa Corrales Universidad de Oriente, Cuba
  • Alejandro Arturo Ramos Banteurt Universidad de Oriente, Cuba
  • Yhoan Estilita Lugo Baró Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

convergencia mediática, lenguaje, literatura, aprendizaje desarrollador

Resumen

Introducción: Son la innovación y la creatividad palabras de primer orden en el sistema de educación mundial. Se considera de vital importancia en la actualidad transformar el escenario del aula en un lugar donde el estudiante se sienta que es el protagonista de ese espacio. Atendiendo a esta premisa se realizó esta investigación a partir de la convergencia mediática en la enseñanza del lenguaje y la literatura, con el objetivo de demostrar cómo la integración de diversos medios de enseñanza y plataformas mediáticas puede potenciar un aprendizaje desarrollador. Materiales y métodos: Se llevó a cabo la investigación con un enfoque mixto, mediante encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, así como la observación en el aula implementando recursos multimedias y herramientas digitales. Resultados: Los principales resultados revelaron que los alumnos mostraron un aumento notable en su interés por estudiar obras literarias y una mejora significativa en las habilidades linguísticas. Discusión: Al diseñar medios tecnológicos para las clases y para el estudio independiente se desarrolló el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, lo que constata que la convergencia mediática puede transformar la enseñanza tradicional en un nuevo entorno tecnológico, siendo efectivo el desarrollo de experiencias enriquecedoras como la creación de podcasts, pósters, mapas conceptuales, multimedias y lectura multimodal. Conclusiones: Se evidenció que la integración de diferentes medios digitales en las prácticas pedagógicas favorece un proceso de enseñanza más participativo, creativo y crítico, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

Citas

Bueno Gualán, P. A., Yanangomez Duchi, J. A., Neira Gavilanes, D. A. y Mesa Vazquez, J. (2024). La creación de contenidos educativos digitales como competencia digital docente de educación básica en Ecuador. Maestro y Sociedad, 21(4), 1617-1628. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Campos, Juan & Torres, Ana. (2016). La convergencia (mediática y creativa) en la educación. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18. https://www.researchgate.net/publication/341092852_La_convergencia_mediatica_y_creativa_en_la_educacion

Cantos Fernández, M. A., Saltos Rivas, W. R. y Zambrano Acosta, J. M. (2025). Integración de Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas. Maestro y Sociedad, 22(1), 8-21. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

García Paz, J. G., & Reyna Moreira, V. I. (2024). Desarrollo tecnológico y su importancia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de bachillerato. Maestro Y Sociedad, 21(3), 930–936. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6460

García, G. V. (2013). Convergencia de medios y nuevas formas de Comunicación. Revista Politécnica, 117-130.

Guy-Evans. Olivia (2025) Associate Editor for Simply Psychology BSc (Hons) Psychology, MSc Psychology of Education https://www.simplypsychology.org/learning-kolb.html

Guzmán, S. A. (2019). Implementación de Entornos Flexibles de Aprendizaje con TIC para el Desarrollo de Capacidades: Una experiencia de Aprendizaje Móvil con Alumnos del Nivel Secundario. Tecnología En Educación. Experiencias Concretas de Utilización de TICs En Educación.

Hoyos Díaz, J. A., Sánchez Sánchez, M. J., Rodríguez Aguilera, M. E., Polo Loyola, K. E., Castro Ramírez, J. A., & Navarro Reynosa, E. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84–89.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Ed. Paidós.

Mesa Vazquez, J., Bonfante Rodríguez, M. C., Diaz Mendoza, M. A., Terán Palacio, E., & Velázquez Labrada, Y. (2023). Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfoque docente. Universidad y Sociedad, 552–564.

Pérez Portelles, R. E., Díaz Berenguer, S., & Rodríguez Zorrilla, Y. (2022). The development of media competence from the field of Educommunication. Alcance, 11(29), 107-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S241199702022000200107&lng=es&tlng=en

Zambrano Noboa, H. A., Pinargote Delgado, I. M., & Bernardo Vélez, J. L. (2024). Convergencia en el sistema de educación superior: una evaluación del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Maestro y Sociedad, 21(4), 2139–2149. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6629

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Samada Cruz, Y., Figueroa Corrales, E., Ramos Banteurt, A. A., & Lugo Baró, Y. E. (2025). Convergencia mediática en la enseñanza del lenguaje y la literatura para un aprendizaje desarrollador. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1327–1331. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6941

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a