Acciones de informatización-comunicación del proceso educativo en la residencia estudiantil universitaria
Palabras clave:
proceso educativo, informatización-comunicación, residencia estudiantil universitariaResumen
Introducción: El estudio aborda una caracterización epistemológica del objeto y campo de acción, desde referentes epistémico-metodológicos fundamentales. El objetivo se centre en diseñar acciones para la informatización-comunicación del proceso educativo en la residencia estudiantil universitaria. Materiales y métodos: A partir del uso de métodos teóricos, empíricos y de la estadística–matemática se identifica como fortaleza la amplia disponibilidad de dispositivos móviles personales, lo cual facilita que los estudiantes permanezcan conectados y accedan a diversos recursos digitales.Resultados: La propuesta de acciones dirigida a la informatización-comunicación del proceso educativo en la residencia estudiantil universitaria se articula en tres grupos principales: acciones para la informatización-comunicación de los estudiantes residentes; acciones centradas en la inteligencia artificial y el bienestar social; acciones para el fomento de la socialización y el desarrollo cultural, deportivo-recreativo. Discusión: Los referentes teóricos relacionados con el objeto y campo de la investigación poseen un carácter empírico en la actualidad, ya que en sentido general, se le ha dado tratamiento desde el proceso de enseñanza siendo poco tratado desde el ámbito educativo, de ahí, la necesidad de incursionar en la temática relacionada con la información -comunicación en la residencia estudiantil de la Universidad de Oriente. Conclusiones: La valoración de los especialistas confirma la viabilidad y relevancia de las acciones propuestas, destacando su capacidad para transformar el proceso educativo en la residencia estudiantil universitaria.
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